En Presidencia y no en AMP se planeó irrumpir en la marina

Actualizado
  • 11/06/2015 02:00
Creado
  • 11/06/2015 02:00
A pesar de que durante el mandato de Ricardo Martinelli fue uno de los funcionarios más cercanos al expresidente

El 7 de julio de 2009, el entonces presidente de la República Ricardo Martinelli giró instrucciones directas para irrumpir y derribar la cerca que protegía los terrenos de la marina para 150 yates que el Grupo Figali construía en la Calzada de Amador.

‘Quien dio la orden de derribar la cerca fue el presidente Ricardo Martinelli', dejó establecido, en una declaración jurada ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción, el exdirector de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) Roberto Linares y uno de los hombres más cercanos al entonces mandatario.

El exfuncionario, que debe responder por sus actuaciones como director de la AMP en este caso, aseguró que el suceso se dio tras una citación a la Presidencia de la República donde ya se había planeado todo.

En ese entonces, dijo Linares, ‘yo no estaba ratificado por la Asamblea Nacional como director de la AMP, entonces no tenía facultad legal para firmar documentos'.

Según su declaración, el 7 de julio, cuando se le citó a la Presidencia, se le informó que iban para Amador, pero no le brindaron información de cuál era la misión en ese momento.

De la misma Presidencia salió la comitiva gubernamental del más alto nivel —Alberto Vallarino, exministro de Economía y Finanzas; José Raúl Mulino, exministro de Gobierno y Justicia; Federico Suárez, exministro de Obras Públicas; Gustavo Pérez, director de la Policía Nacional— quienes escoltaron y avalaron la actuación del hoy expresidente.

UNA MAÑANA AGITADA

‘En horas de la mañana me llamaron de la Presidencia. Cuando llegué ya había movimiento de escoltas con sus vehículos y varios ministros. Subí al despacho del presidente y allí me comunicaron que íbamos para el relleno de Amador', señaló Linares.

Martinelli iba adelante durante toda la diligencia. ‘Cuando llegamos al lugar ya estaban los miembros de la Policía Nacional y del Servicio de Protección Institucional (SPI). Luego, el presidente abrió el portón y entramos todos los que en ese momento estábamos allí', continuó Linares.

De acuerdo con el abogado del Grupo F. Internacional, Juan Carlos Araúz, las declaraciones del exfuncionario representan ‘una prueba más de la ilegalidad con que el Gobierno actuó contra el Grupo F'.

El abogado alega que el expresidente usó su investidura para arrebatar los bienes del empresario Jean Figali, propietario del Grupo F. ‘Se va a acreditar, lo antes posible, la vinculación de los distintos sujetos que cometieron abuso de autoridad e infracción de los deberes del servidor público', agregó el abogado a la salida de la Fiscalía.

Sin embargo, el abogado se extraña de que cuando Martinelli decidió ocupar los terrenos de la marina, Linares guardó un silencio complaciente.

En un principio no dijo nada porque, según manifestó Linares en la indagatoria, ‘sólo tenía siete días en el cargo y no estaba ratificado', por lo que consideró que ‘no era prudente hacer cuestionamientos a las actuaciones que venían de la administración anterior'.

A entender del funcionario, su antecesor en la AMP, Rubén Arosemena, había suspendido el proyecto al Grupo F porque estaba rellenando una parcela distinta a la que tenía permiso, al encontrar un cable de fibra óptica.

Adicionalmente, había un tercer relleno que se hacía sin el permiso de las autoridades, argumentó Linares. Aunque Figali había interpuesto un recurso en la Corte contra las decisiones de Arosemena de detener el relleno, pero éste no fue aceptado.

En julio de 2009, un mes después de la toma de la marina por parte del Estado, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia decidió no admitir una demanda que Grupo F Internacional presentó por los supuestos daños y perjuicios ocasionados por el servicio deficiente que recibió por parte de la AMP.

PÉRDIDA DE MEMORIA

Linares alega ahora que ni siquiera recuerda si bajo su administración existió algún expediente o resolución que determinara que el Estado podría ocupar el área concesionada al Grupo F.

Tampoco recuerda si le suspendieron las facturaciones procedentes de la concesión que le había otorgado el Estado. Dijo que ‘esos temas lo manejaban el departamento de Finanzas'.

El exdirector de la AMP tampoco recuerda si los contratos de la empresa estaban vigentes.

En lo que no vaciló Linares fue en desentenderse de este caso. En su declaración, también señaló que al momento de entrar al área de la marina, no había sido ratificado por la Asamblea Nacional, lo que le impedía firmar documentos.

Sobre Linares, en su momento duramente criticado por el sector marítimo, se llegó a decir que no estaba capacitado ni era idóneo por ley para el cargo y que solo respondía a los intereses del hoy expresidente Martinelli y sus allegados.

En su momento, el Martinelli argumentó que la expropiación se debía a la morosidad de $29 millones que mantenía Figali. Sin embargo, Araúz señaló que cuando se dio la irrupción, su cliente estaba al día en los pagos. También aseguró que el perjuicio causado hasta ahora es de más de mil millones de dólares.

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IRREGULARIDAD ESTATAL

El sonado caso Orion de la época de Linares

La gestión de Roberto Linares al frente de la AMP fue muy cuestionada. En ese periodo, se otorgó una concesión a Orion Maritime Training Center para tramitar los ‘assessment' (o valorización) de las licencias de los marinos del registro panameño, medida que fue calificada como ‘‘monopólica y discriminatoria” por los gremios marítimos, los que consideran que Orion incumplía los parámetros de evaluación y acreditaba de forma caprichosa, sin corroborar sus estudios ni capacitación.

Linares negó su vinculación formal o con Orion, un programa, recalcó, que recibió de la administración anterior, aunque entró en funcionamiento en 2010, durante su gestión.

La empresa, que otorgó las certificaciones hasta junio de 2014, cerró sus operaciones poco después de que la AMP le retiró la exclusividad que tuvo durante tres años.

Sin embargo, el escándalo afectó a los profesionales del sector marítimo acreditados en el país.

En su momento, la AMP aseguró que realizaría una auditoría para evaluar las actuaciones de Orion Maritime Training Center y los posibles daños que se registraron a consecuencia.

Roberto Linares

A los que estábamos en la Presidencia nos comunicaron que íbamos para Amador',

EXDIRECTOR DE LA AMP

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ANTECEDENTES DEL CASO

El caso del relleno de Amador ha pasado por distintas situaciones.

22 DE MARZO 2001

Grupo F. Internacional firma con la ARI un contrato para el desarrollo del Boulevard Alta Moda, en Amador.

8 DE MARZO 2002

La Junta Directiva de la ARI da permiso para hacer un relleno para construir una marina para 150 yates.

22 DE MAYO DE 2007

Jean Figali demanda al Estado por mil millones y presenta recurso para que se declare inconstitucional la nulidad del contrato.

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