Operativo mundial contra venta ilegal de medicamentos

Actualizado
  • 18/06/2015 18:29
Creado
  • 18/06/2015 18:29
En Panamá el operativo se desarrolló en puertos, áreas de carga y carriles del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Panamá participa en una de las operaciones más grandes contra la venta ilegal  de medicamentos y productos sanitarios, la cual se desarrolló simultáneamente en 115 países, del 9 al 16 de junio de 2015.

El operativo denominado PANGEA VIII, fue coordinado por la Autoridad Nacional de Aduanas y contó con el apoyo de Interpol de Panamá, Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval, Ministerio Público, Dirección de Investigación Judicial y Ministerio de Salud.

En Panamá el operativo se desarrolló en puertos, áreas de carga y carriles del Aeropuerto Internacional de Tocumen, farmacias establecidas a nivel nacional, área peatonal (Ave. B y Ave. Central de ciudad capital) y mercancía en tránsito.

Los medicamentos decomisados en Panamá ascienden a 5,642,928 unidades, con un valor aproximado de $1,077,716.00. También se levantaron 12 expedientes en la Fiscalía Superior Especializada en Delito contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática en casos remitidos por la DIJ e Interpol Panamá.

Se desmanteló un laboratorio clandestino de productos farmacéuticos botánicos que elaboraba, envasaba, etiquetaba y distribuía productos sin permisos del Ministerio de Salud, también se retuvieron dos furgones en el puesto de control de Guabalá con medicamentos vencidos.

Además de las incautaciones de mercancías, las autoridades lograron identificar nuevas amenazas y patrones relacionados al fraude con medicamentos e incrementar controles en los aeropuertos, puertos, courier, estafetas postales y fronteras terrestres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus