Querella contra Petaquilla

Actualizado
  • 30/06/2015 02:00
Creado
  • 30/06/2015 02:00
Las autoridades ambientales reclaman que, producto del abandono y deterioro en que se encuentra el proyecto minero desde el 2013

El empresario coclesano Richard Fifer, representante legal de la minera Petaquilla Gold, fue querellado por el Ministerio de Ambiente por supuestos delitos ambientales.

Las autoridades ambientales reclaman que, producto del abandono y deterioro en que se encuentra el proyecto minero desde el 2013, el Estado se verá obligado a invertir más de $30 millones para rescatar el área.

Mirey Endara, jefa de la cartera ambiental, solicitó al Ministerio Público se investiguen los incumplimientos de la empresa, como también los Estudios de Impacto Ambiental que presentó Petaquilla Gold, que incumplieron las normas.

Estas faltas han sido registradas en las inspecciones realizadas por la otrora Autoridad Nacional del Ambiente, que enumeró una serie de violaciones.

‘Al haber abandonado las instalaciones sin cumplir con el proceso de un plan de cierre, conllevó a que las tinas de relave sobrepasaran los niveles de agua, que se obviara un monitoreo constante del análisis del agua de las tinas (tarea de la que se ha encargado el Ministerio por cuenta propia), y el abandono del manejo de químicos como el cianuro sin contemplar el daño que pueda hacer a la comunidad', indicó Endara.

El Ministerio de Ambiente licitará el arreglo de las tinas de relave próximamente. También ha detectado que las aguas de las tinas ‘no tienen un nivel de cianuro que cumpla con las normas', manifestó Endara. En este sentido, deberá contemplarse un plan a mediano y largo plazo que dicte qué hacer con las instalaciones de la mina.

El Ministerio de Comercio e Industrias otorgó a Petaquilla Gold un plazo de 180 días, que debe vencer en julio próximo, para que presente un plan de rescate económico.

Endara aclaró que los efectos de mitigación de la minera están contemplados dentro del Estudio de Impacto Ambiental que presentó la empresa; sin embargo, ésta ha hecho caso omiso de los mismos desde que se declaró ilíquida. Con información de Kemy Loo Pinzón.

==========

Mirei Endara

‘ Abandonaron las instalaciones sin un plan de cierre',

JEFA DE LA CARTERA DE AMBIENTE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus