El Ejecutivo no recontratará a los conductores que van a huelga

Actualizado
  • 07/07/2015 02:00
Creado
  • 07/07/2015 02:00
El Gobierno apela al cumplimiento de un acuerdo firmado el pasado 14 de abril de no interrupción del servicio. 

Este miércoles 8 de julio, desde las 12:01 de la medianoche, comenzará una huelga de trabajadores del sistema de transporte público metrobús para reclamar el pago de horas extras y bonificación anual.

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Transporte Masivo de Panamá (Sitmapa) alega que cumplió con los requisitos para frenar el servicio y exige al Gobierno respuestas a sus reclamos.

Ayer, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, en un acto de rendición de cuentas, aseguró que el llamado a huelga de los operadores del metrobús sería ‘ilegal'.

Henríquez abogó por el cumplimiento de un acuerdo con los operadores, firmado el pasado 14 de abril en la Presidencia de la República, que señala que ‘se obligan a prestar el servicio de transporte de manera ininterrumpida'.

‘En el acuerdo firmado entre el sindicato del metrobús y el Gobierno... hay un compromiso del sindicato de no hacer paros ni huelgas ilegales', dijo el ministro.

El titular de Gobierno dejó claro que si la huelga es declarada ilegal, al finiquitar la compra de la empresa MiBus —administradora del metrobús—, tras el proceso de la liquidación de la masa laboral, ‘no serán recontratados aquellos conductores que hayan violado el pacto firmado con nosotros y los usuarios'.

‘Siempre hemos estado accesibles a los operadores, los hemos recibido en la Presidencia, los ministros hemos llegado a los patios, hemos llegado a un acuerdo firmado que esperamos que ellos puedan cumplir... las reclamaciones justas las vamos a atender', aseveró.

Sobre las conversaciones con la empresa MiBus, explicó, sin dar montos, que están por definir un precio final para la compra de esa compañía, que funciona desde 2010.

‘Si la empresa o los vendedores plantean un precio que consideremos por encima del valor real seguiremos negociando', advirtió.

Por su lado, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Carles, reiteró que la relación entre la empresa y el sindicato conlleva un servicio público y ‘un servicio público no se puede interrumpir'.

¡LA HUELGA VA!

Los 2,300 operadores del metrobús están listos, junto a los otros sindicalizados, para frenar el sistema de transporte compuesto por 1,256 unidades, que prestan servicio entre los distritos de Panamá y San Miguelito, movilizando a 300 mil personas diariamente.

Los siete patios, que son estructuras administrativas para despachar buses, serán paralizados: Ojo de Agua y Santa Librada, en San Miguelito; La Cabima, en Panamá Norte, y Los Pueblos, La Doña, El Chorrillo y Curundú, en el distrito capital.

Lenín Vargas, directivo del Sitmapa, calificó de ‘irresponsable' las palabras del ministro Henríquez por hablar de ilegalidad de la huelga siendo abogado de profesión. ‘Hemos cumplido con los parámetros de declaratoria de huelga y el Código de Trabajo', afirmó.

La notificación de huelga se hizo el pasado 29 de junio al Mitradel, día que esa entidad les entregó una auditoría sobre horas extras no pagadas cifradas en $2.6 millones. El informe fue rechazado dos días después.

El líder transportista indicó que el acuerdo al que se refiere el ministro ya venció e incluso han pasado 60 días.

‘El derecho a huelga es universal, hay un mal sistema desde casi cinco años, es una empresa que no paga los bonos, suspende, descuenta y no le da vacaciones a los trabajadores. En los baños no colocan ni papel higiénico', reprochó.

Tan mala es la relación que puso el ejemplo que contrataron a operadores con $580 mensuales y decían que después de 6 meses les ajustarían a los $614, pero nunca se hizo.

PARALIZACIONES

En horas de la mañana del 17 de diciembre de 2014, los operadores manifestaron su preocupación debido a la unificación con el sistema de transporte público y emplazaron al Gobierno para que se pronunciara al respecto.

El año 2015 inició con paralizaciones. La primera fue el jueves 15 de enero, cuando paralizaron el servicio por los salarios atrasados, el pago de las prestaciones y las horas extras. Se dieron arrestos por cierre de vía. Allí comenzaron los reclamos, que persisten.

La protesta era sorpresiva, ya que el Mitradel instaló, dos días antes, una mesa de conciliación entre los representantes de MiBus y los operadores.

El lunes 6 de abril hubo un paro de brazos caídos en los patios del metrobús, también con arrestos. Ahora se alistan para la tercera paralización del año.

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RESPALDO

Usuarios apoyan la paralización

El Movimiento 23 de Octubre, creado con la finalidad de apoyar a los usuarios del transporte público en la búsqueda de un mejor servicio, apoya la paralización del sindicato de trabajadores del metrobús, por las recurrentes faltas de la compañía.

El grupo, que surgió a raíz de la tragedia de La Cresta, ocurrida en 2006, en la que murieron quemados 18 pasajeros del autobús público, sostuvo que el sindicato está defendiendo su derecho y que, en cambio, los que pueden arreglar el problema ‘se hacen los tontos'.

‘Sí apoyamos, porque también nos están robando a nosotros', señaló Luis Torres, dirigente del Movimiento.

Torres señaló que el Estado debería indemnizar a los operadores y a los usuarios afectados por el mal sistema, en lugar de pagar $13 millones a la empresa.

‘Esta empresa debería ser secuestrada por incumplimiento de contrato', precisó.

‘Están abusando de los choferes y de los usuarios. Deberíamos unirnos con ellos, porque también estamos perdiendo en las tarjetas de recargas. Pagamos adelantado y ¿quién nos devuelve el dinero? o ¿es que se lo van a llevar también?', acotó.

Milton Henríquez

‘ Hemos estado accesibles... esperamos que el sindicato cumpla con lo que firmó',

MINISTRO DE GOBIERNO

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NÚMERO DE TRABAJADORES

En el sindicato del metrobús también hay afiliados mecánicos

4,256 trabajadores, sumando a los operadores, integran el sindicato que paralizará labores.

CRONOLOGÍA DE PROTESTAS

Los conductores han realizado protestas desde el año pasado.

13 OCTUBRE 2014

Los operadores del metrobús paralizan el servicio al desconocer qué pasará al cancelarse el contrato entre la empresa y el Gobierno.

17 NOVIEMBRE 2014

Los operadores dieron un ultimátum al Gobierno por la preocupación de la unificación del sistema de transporte público.

15 ENERO 2015

Cierran los cuatro paños de la vía frente a Plaza Edison con las unidades del metrobús. Hay más de 30 detenidos en la protesta.

6 DE ABRIL 2015

Los operadores fueron arrestados por impedir que otros salieran a prestar el servicio.

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