Salud evaluará nueva sede para el ION

Actualizado
  • 07/09/2015 02:00
Creado
  • 07/09/2015 02:00
La Ciudad de la Salud podría ser una opción para el Instituto Oncológico Nacional. Las evaluaciones están en manos del Minsa y de la CSS

Esta semana, el Gobierno Nacional tiene planeado iniciar las consultas y negociaciones entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) para trasladar, una vez finalizada, a la Ciudad de la Salud, antes llamada Ciudad Hospitalaria, la nueva sede del Instituto Oncológico Nacional (ION).

El plan del Ejecutivo es instalar una mesa liderada por ambas instituciones públicas de salud en la que se establecerá un equipo de trabajo para darle forma a un cronograma de estudio y análisis del proyecto que luego sería sustentado ante la junta directiva de la CSS.

No obstante, esta organización está centrada en que las funciones de la Ciudad de la Salud serán, por ahora, las de un hospital administrado por la CSS.

‘Hasta que no se emita ninguna resolución o no sustenten otro proyecto, la ciudad hospitalaria continuará siendo un hospital de la seguridad social', indicó Néstor Vega, presidente de esta directiva.

El propósito del Gobierno de mudar las instalaciones del actual ION para uno de los 17 edificios de la Ciudad de la Salud es reducir los costos que ha acarreado el atraso del proyecto y el incumplimiento de algunos puntos del contrato.

EL NUEVO ION

Cuando el Minsa estaba dirigido por Javier Díaz, se aprobó un contrato por $172.1 millones para la construcción de un nuevo ION, que estaría ubicado en la región de Chivo-Chivo, cerca de la ciudad hospitalaria.

La licitación fue ganada por el consorcio Nuevo ION, liderado por la constructora española Acciona.

El contrato fue anulado en octubre pasado por la nueva administración del ministro Javier Terrientes, al encontrar varios incumplimientos al pacto.

De inmediato, la dirección médica del ION presionó al Ejecutivo para retomar las obras.

‘Nos urge un nuevo edificio, en el que estamos ya no cabemos', señaló Aníbal Villa-Real, director del hospital oncológico.

Sin embargo, la propuesta de trasladar el Instituto Oncológico Nacional a la todavía inconclusa Ciudad de la Salud es vista con recelo por sus directivos, quienes no creen que la estructura cumpla con todos los requerimientos para un centro médico especializado en oncología.

==========

DEMANDA ESPECIALIDAD

Cada año, este instituto atiene a unos 82 mil pacientes.

En el ION hay 117 médicos de distintas especialidades, de los cuales solo 40 son oncólogos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus