Panamá evalúa ayuda económica para enfrentar crisis de refugiados

Actualizado
  • 16/09/2015 18:00
Creado
  • 16/09/2015 18:00
No hay una decisión tomada sobre cómo apoyaríamos, lo que sí le puedo garantizar es que Panamá dirá presente en la comunidad internacional 

El gobierno de Panamá, que en un principio se había comprometido a recibir refugiados sirios, analiza ahora la posibilidad de dar apoyo financiero para enfrentar la crisis humanitaria en Europa por la ola de inmigrantes de Siria, dijo la canciller Isabel De Saint Malo.

"No hay una decisión tomada sobre cómo apoyaríamos, lo que sí le puedo garantizar es que Panamá dirá presente en la comunidad internacional para contribuir de alguna manera a la crisis que viven estos refugiados", dijo De Saint Malo en una ceremonia en la cancillería.

"Está por verse si esa contribución será a través de nuestra colaboración financiera o de otra naturaleza o, a través de organismos internacionales a países que los están recibiendo", añadió.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, declaró el pasado 8 de septiembre que estaría "dispuesto a abrir las puertas" a los refugiados sirios si así lo pedía la comunidad internacional porque el suyo "es un país solidario". Según De Saint Malo, lo que quiso decir Varela es que su gobierno "mantendrá su compromiso de estar presente cuando hay una crisis humanitaria como se vive con los refugiados sirios".

Desde el anuncio de Varela, las autoridades panameñas han conversado con las Naciones Unidas (ONU) para analizar la posibilidad de recibir a un pequeño grupo de refugiados, aunque aún no han tomado una decisión.

Miles de refugiados procedentes de países en conflicto de Asia y África tratan de entrar a Europa, donde las autoridades y la policía de distintos países se han visto desbordadas.Países latinoamericanos como Venezuela, Chile y Uruguay han mostrado su disposición a acoger a parte de estos refugiados.

"Lo que se nos ha recomendado en estos momentos es que Panamá puede participar de la solución (al problema) de los refugiados, pero no necesariamente recibiendo familias", dijo De Saint Malo.

Según la funcionaria, la ayuda que podría brindar el gobierno puede ser "contribuyendo con organismos internacionales que están apoyando a otros países que tienen mas experiencias que Panamá en recibir a estas familias". jjr

Lo Nuevo
comments powered by Disqus