Bolivarianos de Panamá analizan vigencia de la Carta de Jamaica

Actualizado
  • 18/09/2015 09:36
Creado
  • 18/09/2015 09:36
La Carta de Jamaica "es un extraordinario legado a la Humanidad, de manera especial a América Latina

La vigencia de la bicentenaria Carta de Jamaica se discutirá hoy en un foro por iniciativa de la Sociedad Bolivariana de Panamá.

El presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá y periodista, Rafael Candanedo, dijo  que el encuentro académico "debatirá sobre la vigencia del ideario del Libertador Simón Bolívar" en ocasión de los 200 años de la misiva, considerado "uno de los documentos fundamentales" del caudillo venezolano.

La exvicecanciller y abogada Nivia Castrellón, la filósofa Edilia Camarco, el exembajador e historiador peruano nacionalizado panameño, Mario Castro Arenas, el politólogo Richard Morales, el arquitecto y exdirector del Instituto Nacional de Cultura Rainier Rodríguez y el diputado oficialista Luis Eduardo Quirós, disertarán sobre la trascendencia del documento histórico del Libertador.

En ese texto de Bolívar se cita "siete veces" a Panamá, como la Corinto de América, resaltó Candanedo, quien recordó que en aquellos años su país estaba unido a Colombia, de la que se separó en 1903.

La Carta de Jamaica "es un extraordinario legado a la Humanidad, de manera especial a América Latina, y que es comparable a grandes textos de la historia: como los discursos de Gettysburg (Pensilvania), de Lincoln, y 'Yo tengo un sueño', de Martin Luther King, faros de los ideales de cualquier tiempo y espacio", acotó.

Bolívar, en primer lugar, retrata los antecedentes y estado de la lucha independentista desde 1810, traza sus ideas sobre el porvenir del continente, sustenta las razones de los patriotas por la independencia y clama a Europa para que coopere con la obra de liberación, reseñó.

"Argumenta, en segundo lugar, sobre el destino de México, Centroamérica, la Nueva Granada, Venezuela, Buenos Aires, Perú y Chile, y, pondera, en tercer lugar, por la unión de las naciones", sostuvo Candanedo. "México -rememora- sería la metrópoli, y el Istmo de Panamá el punto céntrico".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus