07 de Dic de 2022

Nacional

Mayoría de restos de víctimas dictadura no sirven para prueba ADN

El informe se desprende del trabajo realizado del 6 al 11 de febrero de 2012 por miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense

Mayoría de restos de víctimas dictadura no sirven para prueba ADN
La fiscal primera superior, Geomara Guerra de Jones, y el jefe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELFC), Vicente Pachar, se refirieron al asunto en un informe entregado a representantes Comité de Familiares Víctimas de la Dictadura, informó el Ministerio Público..

El 80 % de los más de 60 restos óseos de víctimas del régimen militar panameño (1968-1889) que fueron analizados en 2012 por un equipo forense argentino y reposan en el Ministerio Público (MP), no pueden ser utilizados para un muestreo de ADN, dijo hoy una fuente judicial.


La fiscal primera superior, Geomara Guerra de Jones, y el jefe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELFC), Vicente Pachar, se refirieron al asunto en un informe entregado a representantes Comité de Familiares Víctimas de la Dictadura, informó el Ministerio Público.

El informe se desprende del trabajo realizado del 6 al 11 de febrero de 2012 por miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes junto al IMELCF recomendaron la evaluación e identificación de los restos óseos que están en las instalaciones del laboratorio de Genética Forense del Instituto.

En el IMELCF reposan 21 cajas con 66 restos y otras 14 cajas que fueron transferidas por la Comisión de la Verdad, entre las cuales también están los casos exhumados en la Isla de Coiba y la provincia de Chiriquí.

Pachar indicó que de la totalidad de las cajas que se tienen, un 80 % de los casos no pueden ser muestreados para ADN por tratarse de restos no humanos, antiguos o muy deteriorados, pero resaltó que el Instituto de Medicina Legal sí cuenta con la capacidad para trabajar los análisis del 20 % de los restos.

Por su parte, la fiscal Guerra afirmó que es importante hacer una lista única de las víctimas y desaparecidos en el régimen militar, cotejándola y actualizándola con los nombres de las personas que no habían sido incluidas.

"Panamá tiene un compromiso, no todos los procesos van a resultar como se esperaba, pero al menos no será un país exonerado ante la exigencia que requiere este tema", añadió la fiscal.

A su vez, los representantes del Comité de Familiares de Víctimas de la Dictadura no descartaron solicitar ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá la revisión de los casos prescritos.

También anunciaron que pedirán ante el Ministerio Público, que figura como custodio de los fondos donados al Comité, sean asignados al IMELFC para que continúen su labor investigativa científica.

La Comisión de la Verdad, creada en enero de 2000 por órdenes de la entonces presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), documentó los casos de 70 asesinatos y 40 desapariciones, todos por razones políticas, durante el régimen militar que vivió Panamá.