Monitores de Tocumen fueron donados por empresa de Bhakta

Actualizado
  • 12/11/2015 01:00
Creado
  • 12/11/2015 01:00
La empresa Parker Electrónicos donó al Aeropuerto de Tocumen unos 460 monitores y luego una empresa cobró $948 mil por la instalación.

Los 460 monitores del Aeropuerto Internacional de Tocumen que informan sobre la hora local, el estado de los vuelos e incluso el tiempo, no fueron comprados por la entidad.

Durante la administración a cargo de Juan Carlos Pino, el aeropuerto firmó un acuerdo de cooperación con la empresa Parker Electronics.

El empresario Navin Bhakta, asesor y socio del expresidente de la República Ricardo Martinelli, fue quien creó la empresa. Siempre se había movido en el sector de la importación y venta de electrodomésticos.

Bhakta, hoy investigado por el Ministerio Público por supuestamente atentar contra el orden económico, está fuera del país, según los últimos reportes migratorios.

El acuerdo para la donación de los 460 monitores modelo MLP425MF, de 42 pulgadas, fue firmado en noviembre del año 2010.

Según información suministrada por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, los primeros 240 monitores se entregaron en diciembre de 2010, mientras que la liquidación de otros 220 se hizo en marzo de 2011.

El convenio —que no firmó Bhakta— contaba con cinco años de vigencia a partir de la firma y no incluía gastos de instalación ni de mantenimiento.

No fue hasta 28 meses después de recibir la donación que las autoridades del aeropuerto, específicamente el 12 de julio el 2013, firmaron el contrato con la empresa Tecnología y Servicios Especializados, S.A., para la ejecución del proyecto de modernización, cableado estructurado e instalación de los monitores para el sistema de información de vuelos y equipajes al pasajero y centro de visualización en la terminal aeroportuaria.

El contrato con la empresa, inscrita el 23 de septiembre de 2010 y disuelta el 21 de octubre del año en curso, como se lee en documentos del Registro Público, fue por el monto de $948 mil.

Las actuales autoridades de Tocumen desconocen la finalidad de la donación o a cambio de qué se hizo.

Lo que sí tienen claro es que el Código de Ética del Aeropuerto Internacional de Tocumen contempla la prohibición, en su artículo 29, de recibir y solicitar, a título personal o por intermediario de terceros, dinero, promesas, premios, comisiones, ventajas, participación, o cualquier otro beneficio similar de partes de compañías aéreas, proveedores, postores o contratista de bienes, servicios u obras que pudieran comprometer las decisiones institucionales o el ejercicio de las funciones asignadas.

Así mismo, el artículo 30 prohíbe donar o recibir donaciones sin seguir la normativa vigente. Los acuerdos de Directorio o las Resoluciones de aceptación de donaciones de bienes muebles deben especificar el valor de los bienes donados.

De los 460 monitores donados, actualmente funcionan 331 monitores.

Un informe de la Superintendencia del Mercado de Valores revela que en marzo de 2010, esa firma recibió $750 mil de la cuenta High Spirit en Financial Pacific, sujeta hoy a investigaciones por haber servido para que Martinelli comprase, con información privilegiada, acciones de la minera Petaquilla.

Según el expediente que adelanta el Ministerio Público, Langton transfirió, en febrero de 2014, $900 mil a esa compañía, como parte de una compra accionaria liderada en secreto por Martinelli. Energía del Istmo, titular de dos concesiones hidroeléctricas en el río San Pablo, en Veraguas, es una sociedad que atienden personalmente Martinelli, sus hijos Ricardo y Luis Enrique, y el empresario Bhatka, el accionista mayoritario (45%).

==========

DONACIONES DE TV

La empresa ofreció los productos al Aeropuerto de Tocumen

Lo Nuevo
comments powered by Disqus