Llega a Lídice, Capira, la primera biblioteca escolar

Actualizado
  • 18/11/2015 01:00
Creado
  • 18/11/2015 01:00
El Centro Educativo Las Filipinas, ubicado en un área montañosa de Capira, inauguró su propia biblioteca.

Este lunes 16 de noviembre, fue inaugurada la biblioteca del Centro Educativo Las Filipinas, en el corregimiento de Lídice, distrito de Capira.

Ubicada en un salón de 5 metros de ancho por 6 de largo, la nueva instalación educativa llevará el nombre de Juan Manuel Mendoza, como agradecimiento a quien donó, en 1972, los 800 metros de tierra donde se edificó el plantel.

Los libros fueron donados por el Ministerio de Educación, instituciones y la fundaciones Mapfre, empresa que, además, sufragó parte del mobiliario y los anaqueles en los que se colocan los textos.

En este espacio, se desarrollarán otros proyectos educativos, como añadir más computadoras, pues el centro escolar, hasta el momento, solo cuenta con una.

‘Es una bendición para los estudiantes poder contar con libros para sus consultas. Esto les permitirá afianzar sus conocimientos para poder desenvolverse mejor en la sociedad', indicó la directora encargada del plantel, Maribel Martínez.

Durante la ceremonia de inauguración, Yamineth González, supervisora de la Zona Educativa 5 de la Regional de Educación en Panamá Oeste, donde se ubica la escuela, agradeció a esta docente, a los padres de familia y al representante de corregimiento, Luis Díaz, su contribución para la culminación de este proyecto, al que, dijo, ofrecieron ‘alma, vida y corazón', no solo insistiendo ante las autoridades para que se destinara el presupuesto, sino contribuyendo con mano de obra día a día.

‘Es un trabajo que se hizo en conjunto', reconoció González.

El Centro Educativo Las Filipinas está ubicado a 45 minutos del centro de La Chorrera, a través de una vía de acceso mejorada en el año 2008.

La escuela, ubicada en un área montañosa, desde la que se puede observar el cerro La Trinidad, ícono natural del distrito, es multigrado; es decir, en un solo salón reciben clases 20 estudiantes de cuatro años en adelante, de siete grados distintos.

La escuela funciona como parte del programa de Centros de Educación Inicial Comunitario (CEIC), que son responsabilidad de madres maestras, supervisadas, a su vez, por la única docente que labora en el plantel.

Aunque la biblioteca es un gran avance, los moradores de esta región dedicada, principalmente, a la agricultura recuerdan que hasta hace unos pocos años los niños no contaban siquiera con un centro escolar y debían caminar durante horas para llegar a la comunidad vecina de Caimitillo.

‘Me siento muy contenta de poder contar con estos libros nuevos. Ahora voy a aprender mejor', dijo Ilka Ortiz, una de alumna de nueve años que asiste al plantel.

==========

ESCUELA LAS FILIPINAS

Está ubicada en un área montañosa del distrito de Capira

Lo Nuevo
comments powered by Disqus