“Mi responsabilidad fue solicitar a Barakat que interpusiera la denuncia”

Actualizado
  • 11/12/2015 01:00
Creado
  • 11/12/2015 01:00
El ministro de la Presidencia asegura que espera un informe del administrador de AMP, Jorge Barakat 

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, tiene varios pendientes que conciernen a su labor como presidente de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Entre ellos hay un informe que debe presentar el administrador, Jorge Barakat, acerca de la emisión de certificados a marinos bajo el fallido acuerdo con la isla de Samoa. Un tema que no parece quitarle el sueño. Alemán afirma que ‘nunca se aprobó en la Junta Directiva de la AMP' dicho convenio que luego desmintió el Gobierno de la isla, pero varios de sus ejecutores, que pretendían impulsarlo en forma fraudulenta, ocupan puestos claves dentro de la AMP. La denuncia que interpuso Barakat ante el Ministerio Público en septiembre pasado, se alojó en la Fiscalía Segunda Anticorrupción, aunque hasta el momento, se trata de una incipiente investigación.

¿QUÉ RESULTADOS ARROJÓ LA AUDITORÍA INTERNA QUE REALIZÓ JORGE BARAKAT, SOBRE LOS CERTIFICADOS DE MARINOS QUE SE OTORGARON BAJO EL SUPUESTO ACUERDO DE SAMOA?

Jorge Barakat presentó una denuncia ante el Ministerio Público con relación a los hechos. Yo no sé qué curso ha seguido la investigación. Supongo que la procuradora se lo habrá asignado a un fiscal. A mí no me han pedido declaración. Aunque el convenio que se firmó no se llevó a directiva. Yo le había pedido en una ocasión a Barakat que se diera un informe a la junta directiva, pero cuando se iba a dar, pedí que lo retrasara porque no pude ir, me asistió el viceministro Augusto Arosemena. Luego hubo otra reunión de junta directiva en la que tampoco se pudo hablar del tema. Es cierto que está pendiente este informe a la directiva sobre Samoa.

¿HUBO AUDITORÍAS A LAS REGIONALES DE LOS CONSULADOS SOBRE EL TEMA?

Eso normalmente se hace. Yo no le puedo decir si se ha hecho una auditoría después del incidente de Samoa, es un tema que tendría que preguntarle a Barakat.

BARAKAT AFIRMA QUE SOLO FUERON CINCO CREDENCIALES LAS QUE SE EXPIDIERON; SIN EMBARGO, ‘LA ESTRELLA DE PANAMÁ' HA EVIDENCIADO QUE HUBO MÁS... ¿SABE CON PRECISIÓN CUÁNTAS SE EMITIERON?

Lo que me dijo en su momento es que fueron, máximo, diez carnets que se emitieron con ese convenio.

LOS SOLICITANTES DE CARNETS RESPALDADOS POR EL GOBIERNO DE SAMOA PAGARON POR ADELANTADO. ESTE DIARIO CONOCIÓ QUE LOS RESPONSABLES, AL VER FRACASADO EL PROYECTO, TUVIERON QUE DEVOLVERLES EL DINERO. AUNADO A ESTO, LA AMP NO TIENE UNA CIFRA EXACTA DE LOS DINEROS QUE RECIBIERON LAS REGIONALES; ENTONCES, ¿CUÁNTO HAN TENIDO QUE DEVOLVER A LOS ASPIRANTES?

Encarnación Samaniego presentó su renuncia a la directiva de la AMP. Nunca hubo la oportunidad de que el señor Samaniego explicara frente a la directiva su supuesta participación en el tema porque renunció antes.

SI LA JUNTA DIRECTIVA CONTABA CON INFORMACIÓN PRECISA DE LOS ANTECEDENTES CORRUPTOS DE ORION Y ESTABA ENTERADA DE QUE SE REPLICABA EL ESQUEMA CON OTRO NOMBRE, ES DECIR, SAMOA, CUYOS PROGENITORES SON FUNCIONARIOS QUE OCUPAN PUESTOS CLAVE, ¿POR QUÉ, COMO PRESIDENTE DE LA DIRECTIVA, NO HA HECHO NADA AL RESPECTO?

Bueno, yo como presidente le di instrucciones a Barakat para que interpusiera una denuncia ante el Ministerio Público.

¿NO CONSIDERA QUE LA DIRECTIVA CORRE EL RIESGO DE OBVIAR UNA INVESTIGACIÓN INTERNA?

La directiva no aprobó ese documento. Ni siquiera se llevó a discusión, porque el administrador tiene la facultad de hacer ese tipo de convenios. La directiva sí solicitó a Barakat que rindiese un informe y se le diesen las explicaciones, es un tema pendiente. Sobre la permanencia o no en el puesto del subadministrador, no es potestad de la junta directiva removerlo.

SIN EMBARGO, LA DIRECTIVA PUEDE HACER UNA RECOMENDACIÓN AL EJECUTIVO...

Pero no me parece justo elevar una recomendación sin que haya habido un informe del administrador. Una vez ocurra eso, la directiva tendrá que evaluarlo.

EL TEMA SE DILATA Y NADA SUCEDE. ALEJANDRO AGUSTÍN MORENO, SUBADMINISTRADOR DE LA AMP, TIENE PARENTESCO CON EL SECRETARIO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ¿SERÁ POR ESO QUE CONTINÚA EN EL CARGO?

Ellos son concuñados. Esa es una especulación. Yo no puedo en este puesto especular si Raúl Sandoval ha tenido que ver en esto. Yo conozco al señor Sandoval, pero él no tiene ninguna relación con la AMP, sí tiene una relación con Agustín Moreno, pero yo no he hablado de ese tema con él (Sandoval). En dado caso, tendría que hablarlo con el subadministrador.

UN ALTO FUNCIONARIO DE BELICE HIZO DECLARACIONES MUY SERIAS SOBRE LA ACTUACIÓN DE ALEJANDRO AGUSTÍN MORENO Y ENCARNACIÓN SAMANIEGO MIENTRAS MANEJARON EL REGISTRO DE ESE PAÍS. ADEMÁS, INDICÓ QUE AMBOS PLANEABAN REPLICAR EL SISTEMA DE ORION EN SAMOA.

‘Poli' Samaniego era el director del Registro de Belice. Lo que pasó en Belice no puedo juzgarlo. Lo cierto es que ese convenio con Samoa nunca entró en vigencia, lo que sabemos es que se emitieron cinco licencias. En el tema de Agustín Moreno, uno tiene que respetar la presunción de inocencia. Hay una denuncia en el MP, evidentemente deberá seguir su curso.

EL MP INVESTIGA EN ESTE MOMENTO OTROS CASOS EN QUE LAS JUNTAS DIRECTIVAS DE DISTINTAS INSTITUCIONES RINDEN CUENTAS A LAS FISCALÍAS, ¿USTED ES CONSCIENTE DE QUE, COMO PRESIDENTE DE LA AMP, PODRÍA CORRER LA MISMA SUERTE?

Si hay algo que ha hecho la directiva de la AMP del 1 de julio para acá es poner orden en casa. Nosotros hemos cancelado múltiples concesiones que se habían dado de forma indebida. Las concesiones que se han dado en nuestra administración han sido apegadas a la Ley y puedo defender hasta la última. Este tema de Samoa no fue a la junta directiva; cuando nos dimos cuenta, esa situación ya se había dado. No se perfeccionó el contrato y me pareció que mi responsabilidad como presidente era solicitar al administrador que interpusiera la denuncia, cosa que ya hizo, y que se hiciera una explicación a la junta directiva cosa que, admito, no se ha dado, en parte por mi ausencia, y preferí que se pospusiera. La junta directiva es un organismo colegiado y no puedo tomar decisiones solo, tendrá que tener un informe antes.

PARECIERA QUE NO HAY PRISA PARA ESO...

La única situación que se ha dado en la AMP que ha sido de conocimiento público desde julio a la fecha es eso.

TAMBIÉN HUBO FUNCIONARIOS QUE SOLICITARON DÁDIVAS A LOS CENTROS DE FORMACIÓN.

La única denuncia que hemos recibido fue el tema de Samoa. Tendré que conversar con Barakat, porque eso no lo registré.

A PESAR DE QUE EL SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN NO HA DADO LOS RESULTADOS ESPERADOS, CONTINÚAN LAS GIRAS POR EL MUNDO PARA INSTALAR EL SISTEMA. LA MÁS RECIENTE FUE A ASIA, DONDE LOS FUNCIONARIOS PERMANECIERON UN MES. ¿POR QUÉ CONTINÚAN LOS VIAJES Y GASTOS SI NO HA DADO RESULTADOS?

Tomo nota, pero ese tema (los resultados) no se ha discutido en junta directiva.

EL TEMA DE LA AUTOMATIZACIÓN SE LLEVÓ A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AMP?

Sí. Se dijo que habían presentado ciertos problemas, pero que se estaba trabajando en el tema de la implementación. Tengo que preguntar si continúa así.

SE HA ABIERTO EL COMPÁS PARA QUE LA AMP INSCRIBA NUEVOS CENTROS DE FORMACIÓN DE MARINOS HACIENDO VER QUE CON ESTO SE ROMPE CON EL MONOPOLIO QUE TENÍA ORION, PERO LO QUE NO SE DICE ES QUE ESTOS CENTROS NI SIQUIERA ESTÁN APROBADOS POR SU PAÍS DE ORIGEN.

Los centros de formación deben cumplir ciertos parámetros para ser reconocidos, pero creo que son reconocidos después de una evaluación.

¿QUIÉN FISCALIZA A LA AMP PARA EVITAR QUE OCURRAN MÁS ACTOS DE CORRUPCIÓN?

Como toda autoridad autónoma, la junta directiva tiene que aprobar los temas, pero la AMP no escapa de las auditorías de la Contraloría General. Los contratos de más de $3 millones tienen que ser aprobados por el Consejo de Gabinete y, si son de más de $300 mil, por el Consejo Económico Nacional.

¿Y EL FUNCIONAMIENTO?

En asuntos que son competencia de la junta directiva, cuando se toman decisiones le corresponde velar para que se ejecuten. Pero no todos los temas se llevan a la mesa. Evidentemente, si se presenta una denuncia formal sobre centros de formación, por supuesto que la junta directiva le pedirá explicaciones al administrador para que aclare la situación. Pero debe haber una denuncia formal y no rumores de los gremios.

¿NO SE HA IMPLEMENTADO AÚN LA CUENTA ÚNICA QUE PRETENDÍA EVITAR LAS COIMAS A LOS CONSULADOS?

Eso se está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas. Todavía no está en marcha.

¿NO LE PREOCUPA QUE LA EJECUCIÓN DE INVERSIÓN DE LA AMP CONTINÚA EN MENOS DEL TREINTA POR CIENTO?

Ese no es un problema de la AMP, es de las descentralizadas. En el caso de la AMP, parte de la ejecución es la construcción del edificio nuevo, y ahí han habido problemas en la construcción. La otra parte de la ejecución es la licitación que hará para el puerto de Aguadulce, que es el 16 de diciembre.

==========

‘La directiva solicitó a Barakat un informe y las explicaciones sobre Samoa son un tema pendiente. La permanencia o no del subadministrador en el cargo, no es potestad de la junta directiva'.

==========

‘Si hay algo que ha hecho la directiva de la AMP del 1 de julio para acá es poner orden en casa. Las concesiones que se han dado han sido apegadas a la Ley y puedo defender hasta la última'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus