Gobierno acuerda inspección para titular en Bayano

Actualizado
  • 14/12/2015 01:00
Creado
  • 14/12/2015 01:00
Aunque existe una norma que protege sus derechos a la tierra, los grupos originarios temían que esta no se llegara a cumplir

Los indígenas de la tierra colectiva de Majé Emberá Drúa, ubicada en Maje Cordillera y Unión Emberá, en Alto Bayano, distrito de Chepo, esperan una pronta titulación de sus territorios.

La dirigencia indígena, que lleva más de siete años esperando la conclusión de este proceso, finalmente recibió, de parte del Gobierno nacional, una buena noticia: el 15 de febrero de 2016 se llevará a cabo ‘la inspección ocular' al territorio, como parte del proceso requerido para la titulación.

Antes de esa fecha, el 22 de diciembre y 12 y 26 de enero, se habrán llevado a cabo una serie de reuniones de trabajo de organización, indicó Lázaro Mecha, cacique regional de Unión Emberá.

Aunque existe una norma que protege sus derechos a la tierra, los grupos originarios temían que esta no se llegara a cumplir.

Se trata de la Ley 72 de 23 de diciembre de 2008, que establece el procedimiento especial para la adjudicación de la propiedad colectiva de tierras de los pueblos indígenas que no están dentro las comarcas.

El artículo 4 de la Ley 72 indica que el Estado, a través de la Dirección Nacional de Reforma Agraria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, reconocerá las tierras tradicionalmente ocupadas por los pueblos indígenas y les adjudicará el título de propiedad colectiva.

‘Estamos confiados de que por fin se nos hará justicia con nuestra titulación', destacó Sánchez.

El 25 de noviembre pasado, debido a las demoras en el cumplimiento del trámite a favor de los grupos indígenas, la dirigencia indígena amenazó con realizar un serie de protestas, que incluirían el cierre de paños de la carretera Panamericana hacia Darién.

Los indígenas también enfrentan desde hace algún tiempo problemas con los colonos que han invadido sus propiedades.

==========

PASOS PARA LA TITULACIÓN

Los informes de las entidades se darán en menos de 30 días

Lo Nuevo
comments powered by Disqus