Aduanas reporta ingresos de $1,333 millones por aranceles

Actualizado
  • 16/12/2015 01:01
Creado
  • 16/12/2015 01:01
De enero a noviembre de este año, la Autoridad ha decomisado más de $54 millones en productos ilegales 

La Autoridad Nacional de Aduanas es probablemente la entidad que más dinero aporta a las arcas del Estado: solo este año, ha generado más de $1,333 millones a través del cobro de aranceles. Sin embargo, reportes oficiales indican que actividades criminales como el contrabando podrían estar disminuyendo las recaudaciones por, al menos, un 4% anual, en concepto de impuestos de introducción dejados de percibir.

Y esto es sólo lo que se puede ver. Según otros cálculos, el contrabando o comercio ilegal de mercancía falsificada podría superar los $100 millones cada año.

Un estudio presentado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a mediados de este año reportó que, solo el tráfico de cigarrillos, podría representar cerca de $1.2 millones al año.

Durante este año 2015, Aduanas interceptó, por vía terrestre, unas 1,639 pacas de más de 16 cajetillas de cigarros por un valor de $819,600 que salían de la Zona Libre de Colón, con destino al mercado local y centroamericano.

También cerró, temporalmente, una fabrica de cigarrillos cuyos productos circulaban de manera ilegal en el el territorio fiscal panameño.

RIESGO Y DELITO

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ve con lupa los crecientes reportes de tráfico ilegal de mercancía en Panamá, pero su preocupación se agrava de cara a la apertura del canal ampliado.

‘Con la ruta del Canal ampliado, la ya gran cantidad de contenedores que pasan por esta vía se va a duplicar, y con ello, los riesgos de tráfico de drogas, armas y otras mercancías, sin que nos demos cuenta', indicó Amado Philip de Andrés, director regional de esta oficina.

Aduanas ha reconocido el peligro que esto representa y admite que solo el 1% de los contenedores que utilizan la ruta marítima son inspeccionados, es decir, cerca de siete millones cada año.

‘No los podemos revisar todos; lo que sí hacemos es alertar a otros puertos si tenemos la sospecha de que algo de lo que ha pasado por aquí es ilegal', sostuvo, en rueda de prensa, Humberto Macea, subdirector general logístico de la Aduanas.

Esta entidad actualmente desarrolla un plan de riesgo de carga aérea en el aeropuerto internacional de Tocumen. Adicionalmente, el país es sede del centro regional de control de contenedores.

MÁS DECOMISOS

El tráfico de dinero — sin declarar— por parte de los viajeros que entran al país se calcula en poco más de medio millón de dólares.

Esta es una cifra que preocupa a Aduanas, por los posibles vínculos de este dinero con las actividades ilegales.

‘Si traen más de lo permitido, que lo declaren, si es que han venido a hacer negocios', dijo José Gómez Núñez, director general de Aduanas.

De manera global, la cantidad de incautaciones este año supera en un 3.3% las del año anterior; la mayoría de los decomisos registrados se debieron a contrabando de mercancías.

==========

EL OBJETIVO REGIONAL

Las entidades esperan homologar sus procesos y registros

Lo Nuevo
comments powered by Disqus