Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Nacional

Migración interna propicia el crimen en área de Panamá Oeste

En cinco años, los distritos de La Chorrera y Arraiján han recibido más de 58 mil nuevos habitantes

Migración interna propicia el crimen en área de Panamá Oeste
Arraiján es el distrito de Panamá Oeste con mayor número de habitantes.

La migración interna está provocando el aumento de los niveles de delincuencia en sitios en los que históricamente no se escuchaba hablar frecuentemente de este tema.

Entre los casos más llamativos de este fenómeno se encuentran los distritos de La Chorrera y Arraiján, que, de acuerdo con el Sistema Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC), actualmente tienen niveles de peligrosidad similares a los del distrito de San Miguelito.

El hurto y el robo encabezan la lista de delitos en estos distritos.

‘Día tras día se van desplazando más personas desde la ciudad de Panamá hasta Arraiján y La Chorrera. El perfil de la población no es el misma de hace cinco años. Esto tiene una gran incidencia en los niveles de criminalidad', indicó Aracellys Casanova, directora del SIEC.

La Contraloría General de la Nación ha contabilizado el movimiento migratorio de unas 58,721 personas hacia estos dos distritos en los últimos cinco años. En otros cinco años más, esta cifra habrá aumentado al doble, advierte la entidad.

En la última encuesta de victimización elaborada por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá, estos dos distritos figuran entre los más afectados económicamente.

El estudio indica que producto de robo y hurto, las pérdidas económicas por persona rondan los $200 al año, mientras que los gastos en atención médica a raíz de los atracos llegan a los $100 por persona.

LOS HOMICIDIOS

En algunos corregimientos del país el número de homicidios ha aumentado hasta en un 50%.

Por ejemplo, en lo que va de este año, en Veracruz (Arraiján) se han reportado siete asesinatos, mientras que el año anterior, en ese mismo periodo, fueron solo cuatro.

En El Coco (La Chorrera), la cifra de homicidios se mantiene en cuatro, igual que el año anterior.

Aun así, en números absolutos, hasta octubre de este año, cuando el SIEC hizo su última actualización pública de datos, los asesinatos en todo el país registraron una baja de 130 en comparación con el año anterior, cuando la cifra fue de 598 asesinatos.

MUJERES VULNERABLES

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que dedica su atención a los crímenes domésticos como la violencia contra la mujer, sostiene que es vital mejorar la forman en la que se captan los datos de seguridad, con el fin de conocer, con exactitud, la situación criminal y tomar decisiones puntuales, toda vez que los actuales reportes van indicando una tendencia a que el blanco de los delitos son las mujeres.

‘Panamá está en una situación privilegiada, con respecto al triángulo norte, donde los delitos relacionados con pandillas son predominantes. Pero ocurre otra cosa, los delitos domésticos están aumentando y es necesario buscar la manera de prevenirlos', aseguró Gloria Monzotti, especialista de programas del PNUD.

De acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio Público (MP), en lo que va de este año, se han reportado 5,403 delitos sexuales en todo el país, cuyas víctimas han sido mujeres de todas las edades.

De esta cifra, unos 583 casos se dieron en el distrito de La Chorrera, mientras que solo 270 ocurrieron en el populoso distrito de San Miguelito.

El gobierno nacional sabe lo vulnerable que son los principales distritos de la provincia de Panamá Oeste; sus municipios han sido los únicos, en todo el país, que han firmado el nuevo protocolo para la reducción de casos de violencia contra la mujer y los primeros en recibir el nuevo sistema de registro del SIEC.

==========

‘La población no es la misma de hace cinco años, en Panamá Oeste. Y esto tiene incidencia en los niveles de criminalidad',

ARACELLYS CASANOVA

DIRECTORA GENERAL DEL SIEC