El Ministerio Público investiga cinco focos de corrupción en el RUE

Actualizado
  • 21/12/2015 01:00
Creado
  • 21/12/2015 01:00
Tres fiscalías han quedado a cargo de los expedientes por la manipulación del sistema informático de Registro Único de Entrada

Cinco denuncias reposan en el Ministerio Público por la supuesta manipulación anómala del sistema informático que, de manera aleatoria, decide a qué juzgados se envían las causas que llegan al Órgano Judicial.

Las investigaciones, confirmó la Corte Suprema de Justicia a La Estrella de Panamá , están en manos de las fiscalías Primera, Segunda y Cuarta Anticorrupción.

La primera tiene una, la segunda tres y la cuarta una más, según se informó a este medio.

Una fuente judicial dijo a este diario que el Ministerio Público ya inspeccionó las oficinas del Registro Único de Entrada de Expedientes (RUE) en Ancón, donde se reparten los expedientes y los recursos que deben ir a los juzgados civiles y penales del Primer Distrito Judicial, a los municipales penales y al Segundo Tribunal Superior.

Fue justamente en esa última instancia donde se desarticuló hace un mes una red que se dedicaba a traficar con fallos, medidas cautelares, y el orden de expedientes judiciales.

Sin embargo, juristas como Roniel Ortiz han denunciado que aun desarmado el grupo, siguen las anomalías en el despacho de expedientes.

‘Si las investigaciones no han dado con todos, entonces quienes tienen denuncias que las presenten a la Fiscalía Auxiliar, con nombres y detalles', sostuvo el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Álvarez.

Sin embargo, al jurista no le sorprende lo que ha estado ocurriendo en el sistema de repartición de expedientes.

LA ‘ESTRATEGIA MCDONALD'

Si bien el RUE debe repartir automáticamente entre los juzgados y tribunales las causas y peticiones que llegan al sistema, éste estaba siendo ‘trucado' para que algunos expedientes llegasen a determinados jueces.

Álvarez ha relatado a este diario que conoció de una estrategia para corromper el RUE, que coloquialmente llaman el ‘combo McDonald': cuando un abogado presenta un recurso, los funcionarios inducen al sistema para que lo envíe erróneamente a una instancia a la que no le corresponde (como un juzgado en La Chorrera, cuando la causa es de Panamá, por ejemplo), por lo que el coordinador debe entrar en acción, y rectificar con su llave. Pero en ‘enmendar' el error es justo donde está el truco.

‘Es como cuando un cliente pide un combo de comida y se lo digitan mal. El único que puede corregirlo es el supervisor', explica.

Según Álvarez, los coordinadores ‘son seres humanos susceptibles de ser abordados para coimas, y alterar al sistema'.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Por eso, otros abogados consultados insisten en la necesidad de quitarle a los coordinadores del RUE el acceso a la puerta trasera del sistema.

‘Si se comete un error, entonces que sean los jueces o magistrados que reciben los expedientes los que, reunidos, lo envíen a donde debe ir', dijo uno.

Para los expertos, también es necesario que se practique una auditoría forense al sistema, para determinar quiénes han estado manipulándolo.

El Órgano Judicial informó a ‘La Decana' que ha tomado medidas para frenar la situación; sin embargo, se rehusó a detallar cuáles.

Al estallar el escándalo de anomalías en el Órgano Judicial, hace un mes, el presidente José Ayú Prado giró oficios para prohibir que los funcionarios judiciales ingresaran a sus oficinas en fin de semana y fuera de sus horas de trabajo.

La decisión fue clave: fuentes relataron a La Estrella de Panamá que justo en esos momentos el RUE era trucado. Sobre todo, dijeron, en tiempos en los que Alejandro Moncada Luna estuvo en el poder. ‘Hay un caso sonado de que un funcionario ingresó un fin de semana y pidió al seguridad no registrar su ingreso, porque debía repartir un expediente por órdenes de Moncada', relató. Hubo otro caso en La Chorrera, donde el sistema funciona desde 2011.

REBUSCANDO EN OTRAS ESFERAS

Sin embargo, la instancia penal no es la única en la que ocurren las anomalías. Otras fuentes han informado a este diario que también se han estado dando en la esfera marítima, cuyo RUE se opera desde el edificio 725 del barrio de Balboa.

En esa oficina también se digitalizan los expedientes que llegan al Órgano Judicial. Las principales irregularidades radican en el secuestro de embarcaciones registradas en Panamá.

El negocio, han dicho los informantes, radica en que el país ocupa el primer lugar mundial en registro de buques (cerca de nueve mil, casi tres veces más que Estados Unidos y China).

En 2012 —el informe más actualizado— los procesos de secuestros de navíos representaron el 23% de los casos que ingresaron a los dos tribunales marítimos, o los de apelaciones de esa subsección de juzgados superiores.

El CNA se dice preocupado por la situación, que pone a la justicia en entredicho. ‘Si el RUE funcionara como está diseñado, entonces no habría problemas', subraya el número uno del gremio.

==========

INFORME

Fiscalía Anticorrupción se hace cargo de 12 funcionarios judiciales arrestados

El Ministerio Público aseguró este domingo que el fiscal auxiliar Marcelino Aguilar traspasó el viernes a la Fiscalía Superior Anticorrupción el expediente por coimas para la concesión de medidas cautelares y asignación de expedientes judiciales, y por el que hace un mes una docena de funcionarios judiciales quedaron arrestados.

En la investigación también se ha determinado que un particular se hacía pasar por funcionario del Órgano Judicial, y se ha establecido que unos 24 jurados de conciencia habían sido corrompidos.

El Ministerio Público seguirá el proceso por supuesto delito contra la administración pública, por lo que, según se detalló en un comunicado, es la Fiscalía Anticorrupción el despacho al que le correspondería una causa como esta.

De acuerdo con la Procuraduría, ninguno de los 37 involucrados en la investigación ha ‘revelado algún detalle de otras personas que puedan estar implicadas'.

La Fiscalía Anticorrupción también ha instado a las fiscalías especializadas en homicidios que fueron afectadas por la compra de los jurados de conciencia, que presenten las solicitud de nulidad de las audiencias anómalas. Fueron tres. Estas las debería resolver el Segundo Tribunal Superior.

==========

‘Los coordinadores del Registro Único de Entrada son seres humanos susceptibles de ser abordados para coimas, y alterar el sistema',

JOSÉ ALBERTO ÁLVAREZ

PRESIDENTE DEL CNA

==========

DÓNDE FUNCIONA EL RUE

Hay ocho unidades que administran el sistema informático de repartición de expedientes

Cuatro en Panamá (dos en Ancón, uno en Balboa y otro en Plaza Edison).

Uno en San Miguelito.

Uno en La Chorrera, otro en David y uno en Colón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus