Unos 17 custodios han sido destituidos por tráfico de drogas

Actualizado
  • 29/12/2015 01:00
Creado
  • 29/12/2015 01:00
La Policía Nacional investiga la participación de varios agentes en el tráfico de drogas, licor y armas en los centros penitenciarios  

A las viejas carencias del Sistema Penitenciario hay que añadir ahora la corrupción que ha penetrado a este cuerpo durante el último año. El reciente hallazgo de drogas ilegales, licor y armas durante recientes requisas en la cárcel La Joyita dejó ver la real magnitud que alcanza este problema.

De acuerdo con datos oficiales, hasta ahora hay 17 custodios destituidos por estar, supuestamente, involucrados en el tráfico ilegal de estupefacientes y drogas .

A estos funcionarios, han confirmado las autoridades, ya se les iniciaron procesos administrativos y judiciales.

‘Tenemos que seguir haciendo requisas para saber hasta dónde ha penetrado la corrupción entre los custodios', advirtió Milton Henríquez, ministro de Gobierno.

Según Henríquez, además de los destituidos, hay otros siete custodios bajo investigación, de quienes se sospecha pudieron haber tenido también relación con los grupos delictivos que operan en los penales.

Actualmente, el sistema cuenta con unos 838 custodios. Sin embargo, según estimaciones oficiales, sólo para cubrir las necesidades de la prisión de Nueva Joya se requieren mil custodios.

PARTICIPACIÓN POLICIAL

Ante la escasez de custodios en las cárceles, el Mingob ha decidido pedir la colaboración de la Policía Nacional.

Sin embargo, unidades de este cuerpo también han sido involucradas en el tráfico de sustancias y materiales ilegales entre los presos.

‘Actualmente hay varias investigaciones de curso penal contra policías que, supuestamente, han incurrido en estas faltas. Llegaremos hasta las últimas consecuencias en este tema. Es algo que no podemos tolerar', indicó Rodolfo Aguilera, ministro de Seguridad.

De acuerdo con Aguilera, mientras estas investigaciones están en curso, los policías se encuentran detenidos.

La población penitenciaria en Panamá alcanza los 16,400 privados de libertad. Además, entre ellos se cuenta con la población penitenciaria sin condena más numerosa del América Latina.

Grandes retos tiene por delante el Ministerio de Gobierno.

==========

‘Hay que seguir haciendo pesquisas para conocer hasta dónde llega la corrupción',

MILTON HENRÍQUEZ

MINISTRO DE GOBIERNO

==========

EL DECLIVE DEL SISTEMA

Panamá tiene la mayor cantidad de presos sin condena del continente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus