Meduca aplicará la jornada única en 250 escuelas del país

Actualizado
  • 31/12/2015 01:00
Creado
  • 31/12/2015 01:00
El programa amplía el horario de clases de 5 a 8 horas diarias, para reforzar aquellas materias que ofrecen más dificultades 

Muchas expectativas se ciernen sobre la implementación del programa de jornada única, que extiende de cinco a ocho horas el periodo de clases en los colegios públicos del país.

El año lectivo 2016, que se inicia el 29 de febrero, incorporará ese plan, que se enfoca en la ampliación de las clases, jornadas extracurriculares y tutorías para aquellas materias que reportan más fracasos estudiantiles.

La ministra de Educación, Marcela Paredes, presentará en enero un informe de gestión, que incluye las proyecciones y lineamientos para la jornada extendida.

Antes, Paredes deberá recibir un informe de la comisión institucional encabezada por Gilberto Solís, que coordinó la implementación del programa de forma experimental durante el último trimestre. Doce escuelas del país extendieron sus clases y desarrollaron un sistema de trabajo.

El reporte de Solís deberá contener un análisis de los resultados, así como correcciones y recomendaciones al Ministerio de Educación (Meduca) relacionadas con la experiencia.

‘A partir del primer trimestre del 2016 pretendemos incorporar entre 250 y 300 centros educativos adicionales', dijo a La Estrella de Panamá el viceministro Académico de Educación, Carlos Staff.

Recientemente, Mario Rodríguez, director general de Educación, comentó que 186 colegios ya firmaron los documentos para iniciar el programa en 2016.

ARRANCA EL PLAN

En junio, la ministra Paredes comunicó que la jornada única se aplicaría en 21 planteles públicos a partir del tercer trimestre de 2015, que comenzaba el 21 de septiembre. La ingeniera sostuvo que están promoviendo actividades extracurriculares como deporte, arte y música, además de orientación, apoyo y monitoreo del estudiante.

Sin embargo, varios gremios magisteriales, como la Unidad Magisterial Libre (Umali) y la Asociación de Maestros Independientes Auténticos, rechazaron la estrategia educativa del Meduca y denunciaron que no habían partidas para pagar el almuerzo de los estudiantes ni para el nombramiento del personal docente requerido.

Según los cálculos del Meduca, se necesita una partida de $4.5 millones solo para alimentación en los 21 centros escolares.

Pero, antes de la implementación, el 18 de septiembre, la institución suspendió el plan piloto y lo pospuso para el 2016, emprendiendo unas fases de sensibilización de cara a la programación académica establecida.

Al final, de forma voluntaria doce colegios, por intermedio de sus directores, se acogieron al plan. Solo ocho cumplieron la fase final.

RECHAZO

Según Humberto Montero, subsecretario general de la Umali, los planteles no están preparados, tienen problemas estructurales y carecen de transporte y agua potable.

‘Quieren que los educadores seamos nanas de los estudiantes', reprochó Montero, quien pidió enfocarse en mejorar las 1,200 escuelas rancho del país.

El dirigente aseguró que los centros Plinio Moscoso, en Pedasí, y Gumercinda Páez, en Pacora, no reúnen las condiciones y son obligados a participar.

La Umali pide que se presente una evaluación técnica del programa de jornada única y se tenga el presupuesto para alimentación, herramientas, laboratorios e insumos escolares.

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COSTO DEL PROGRAMA

La jornada extendida implica la construcción de más aulas de clases

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