Temas del día

28 de Feb de 2020

Nacional

Varela no atiende a los técnicos y continúa el paro indefinido

El presidente de la República no acudió a la cita con los técnicos de enfermería y en su defecto estuvo el ministro de la Presidencia

Una reunión en la Presidencia de la República, que duró más de dos horas, no logró frenar ayer el paro de labores de los casi 5 mil técnicos de enfermería decretado desde el 14 de enero en reclamo por un ajuste salarial.

Todas las expectativas estaban centradas en ese encuentro, pero ni el propio presidente de la República, Juan Carlos Varela, asistió y delegó la responsabilidad al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Los profesionales del nivel 1, que tienen dos años en el sistema, ganan $500 y solicitan $800, y los de nivel 2 con idoneidad, que cobran $550, aspiran a $925.

Jorge Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (Anpate), dijo que por la falta de palabra no quieren conversar con el ministro de Salud, Javier Terrientes, ni con el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón.

El ministro de la Presidencia no tenía la documentación de los acuerdos y ahora deberá rendir un informe a Varela.

Los técnicos no saben todavía cuándo serán nuevamente citados para conocer la decisión gubernamental.

Pérez advirtió que no levantarán la medida de fuerza hasta que se les cumpla con el ajuste salarial y se promulgue en Gaceta Oficial.

DISPUTA GREMIAL

El sábado, Varela hizo público lo que la sociedad ha observado: las disputas entre los gremios debido al aumento salarial.

‘Queremos hacer una propuesta máxima sin crear una situación con los otros gremios... Es un tema más bien gremial que un tema económico de Gobierno', dijo el mandatario en la provincia de Herrera, donde conversó con un grupo de técnicos.

Desde 2015, la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) y la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) se oponen a la equiparación que reclama la Anpate.

En julio, los técnicos de enfermería presentaron una propuesta de ajuste al salario base de $800; sin embargo, de forma paralela, Conagreprotsa logró, el 13 de octubre, un salario base de $925 para sus afiliados. La nueva escala salarial salió en Gaceta.

A principios de noviembre, Álvaro Lozano, dirigente de Conagreprotsa, alegó que esos profesionales no están contemplados en las negociaciones.

Ese hecho motivó a que la Anpate realizara una marcha el 18 de noviembre y anunciara un paro a partir del 23 de ese mes para exigir el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 1316 de julio de 2012, que contempla la equiparación salarial con otros técnicos de la salud.

En la madrugada del 23 de noviembre, un acuerdo en las instalaciones de la CSS, en Clayton, detuvo el paro anunciado.

Al día siguiente, el 24 de noviembre, la ANEP cuestionó la negociación y advirtió que si le ajustan a los técnicos, entonces deben darles un nuevo aumento. Los llamados ‘ángeles blancos' habían conseguido, el 17 de septiembre, un acuerdo para un salario mensual inicial de $1,080.

En una reunión el 30 de noviembre con las autoridades de salud, Conagreprotsa sentó sus diferencias. ‘Ellos pretenden ponerse a la par de grupos ocupacionales que tienen mucho mayor responsabilidad y nivel de estudios aún de técnicos por encima de ellos', explicó Lozano.

En tanto, las enfermeras indicaron que si se sube el sueldo a los técnicos, deben hacerle lo mismo para ‘mantener la proporcionalidad entre el nivel profesional y técnico'.

Las aguas parecían calmadas. En 2016, al ver que no se cambiaría la escala salarial, la Anpate el 9 de enero anunció un paro, pero les propusieron el último monto reclamado y se dio un plazo hasta el 13 del mismo mes para promulgarlo en Gaceta. El incumplimiento ha generado las actuales protestas.

La Anpate, que se separó de Conagreprotsa en 2013, acusó este mes a la ANEP de intimidar a sus agremiados y desacreditar su formación académica.

En la manifestación de ayer denunciaron que la líder de las enfermeras, Elidia Espinosa, es un ‘monstruo'.

==========

ACADÉMICO

Facultad no reconoce títulos

La profesora Alcira Tejada, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, aclaró que los títulos de técnico de enfermería obtenidos en los institutos superiores, regentados por el Ministerio de Educación, no son reconocidos por esa casa de estudios.

Hay casos de estudiantes de centros especializados, según la decana, que han acudido a la universidad para seguir sus estudios en enfermería y deben comenzar de cero el plan de estudios.

Tejada contó que los jóvenes acuden en mayor cantidad a buscar la preparación en institutos superiores, por lo que la carrera ahora depende de la demanda.

En ese sentido, en Darién se solicitó formalmente la apertura de ese técnico para permitirle a los estudiantes formarse en esa área.

La decana manifestó que se encuentran en la elaboración de los planes de estudio, pero mantienen las exigencias para los aspirantes.

La duración es de dos años y se debe cumplir el examen de inglés y 120 horas de servicio social.

Inicialmente, comenzaron como ‘auxiliares universitarios' con una formación de un año. Desde 1999 se cambió a ‘técnico' y se subió el plan a dos años, cumpliendo con los bachilleratos obligatorios, las pruebas de ingreso y exámenes requeridos.

==========

CRONOLOGÍA DEL RECLAMO

Los técnicos de enfermería emprendieron acciones por un aumento

23 DE NOVIEMBRE

Los técnicos de enfermería convocan un paro para que se equipare a $925 su salario. Ese día en la madrugada lograron un acuerdo con las autoridades y desisten.

9 DE ENERO

Amenazan con suspender labores e iniciar el paro por el incumplimiento del incremento salarial, pero analizan una propuesta de $800 y $925.

13 DE ENERO

Fecha límite para que las autoridades promulgaran en Gaceta Oficial el acuerdo. Como no ocurrió así, al día siguiente comenzó la paralización de los técnicos en el país.