Corte mantiene las dos reinas de Calle Abajo

Actualizado
  • 25/01/2016 01:00
Creado
  • 25/01/2016 01:00
Se trata de una sentencia en torno a la demanda contencioso administrativa de nulidad (aún no resuelta) interpuesta por Miguel Vanegas

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en un fallo bajo la ponencia del magistrado Abel Zamorano, negó la solicitud de suspensión provisional de la norma del Consejo Municipal de Las Tablas que ordenó instaurar la Junta de Carnaval 2016 y con ello permitió dos reinas en Calle Abajo.

Se trata de una sentencia en torno a la demanda contencioso administrativa de nulidad (aún no resuelta) interpuesta por Miguel Vanegas, en representación de la Sociedad Calle Abajo Tableño, para que se declare nulo, por ilegal, el resuelto segundo de la Resolución 11 de 23 de diciembre de 2015, emitida por el ente municipal tableño, que faculta a la Junta Comunal de Las Tablas para crear la Junta de Carnaval 2016.

Vanegas fundamentó su petición en que la Ley 106 de 1973, que regula el régimen municipal, no establece esa función a los consejos municipales, ya que es una atribución que le corresponde, por ley, a otra institución pública.

El fallo de la Corte, que lleva las firmas de Cecilio Cedalise y Luis Ramón Fábrega, sostiene que la medida cautelar requerida podría traer consecuencias que afectarían a las personas dependientes económicamente de las actividades del carnaval.

La resolución impugnada fue una decisión municipal ante la falta de instauración de la Junta de Carnaval por parte de la Autoridad de Turismo de Panamá, por las diferencias por la existencia de dos reinas de Calle Abajo. Con el recurso, Vanegas quería impedir que tuviera validez la tuna de la organización denominada Punta Fogón Unido, que disputaba la representación.

Según la sentencia, cancelar el carnaval ocasionaría un ‘grave perjuicio' a la economía de la población tableña, que se ha caracterizado por celebrar las festividades ‘con donaire y esplendor, atrayendo a miles de visitantes nacionales y extranjeros'.

El 23 de noviembre debía instalarse la Junta del Carnaval, integrada por un representante de Calle Arriba, uno de Calle Abajo, el alcalde del distrito, el representante y la secretaria general de la Junta Comunal de Las Tablas.

No obstante, las pugnas se mantenían y el 23 de diciembre el Concejo de Las Tablas aprobó que ambas sociedades de Calle Abajo salieran con sus reinas en el carnaval.

El Concejo tableño, presidido por Melquiades González, tomó la decisión luego de que el Ministerio de Gobierno enviara las dos certificaciones de las sociedades, lo cual evidencia que no hay un dueño absoluto.

==========

DECISIÓN MUNICIPAL

En diciembre, los concejales aprobaron las dos tunas en Calle Abajo

Lo Nuevo
comments powered by Disqus