“Una ley moderna de gestión del agua es imprescindible”, Embid

Actualizado
  • 27/01/2016 01:00
Creado
  • 27/01/2016 01:00
Hasta mañana se realiza el Foro Internacional Rosenberg sobre gestión del agua, organizado por la Universidad de California

Las debilidades institucionales han ocasionado una crisis mundial en torno al tema del agua, sostiene el español Antonio Embid Irujo, catedrático de la Universidad de Zaragoza, quien se encuentra en Panamá para participar en el Foro Internacional Rosenberg sobre gestión del agua, impulsado por la Universidad de California, y que este año se realiza en esta capital.

Desde este martes y hasta mañana, científicos y otros especialistas estarán analizando la situación del agua en los trópicos, tema del foro en Ciudad del Saber.

Embid habló con La Estrella de Panamá sobre la situación del agua desde una perspectiva jurídica y social.

El catedrático empieza por llamar la atención sobre el hecho de que la ‘crisis actual del agua' ha sido causada tanto por el aumento de la población mundial como por la creciente contaminación de las fuentes hídricas.

El catedrático defiende la necesidad de aplicar principios fundamentales en la administración pública, como la gestión del agua por cuenca hidrográfica, actualizar las leyes de acuerdo a las necesidades actuales y contratar técnicos adecuados, ya que, en su opinion, ya no es un tema de ingenieros, sino de biólogos, juristas y sociólogos.

‘Los problemas están en las infraestructuras del Estado y en la gestión de las cuencas', recalca.

También hace énfasis en la seguridad hídrica como una de las metas en las que debe enfocarse la humanidad.

‘Empecemos a organizar las estructuras, a gestionar el agua en concepto de cuencas hidrográficas. Esto es fundamental, pero pocos países han enfocado el problema de esta manera', indicó.

A juicio de Embid, la falta de enfoque apropiado no es exclusiva de América Latina, sino del mundo entero, con algunas diferencias dependiendo del nivel de desarrollo de cada sociedad.

Como ejemplo de mala gestión, Embid mencionó el caso de la ciudad de Flint, Michigan, Estados Unidos, donde el año pasado se declaró una emergencia debido a que su principal fuente hídrica estaba contaminada con plomo, una situación empeorada por el estado deficiente de la red de tuberías.

Embid también mencionó la falta de personal idóneo como una de las debilidades endémicas en la administración del agua. ‘Hay que tener un personal formado en todas las ramas de las ciencias, y formar ese personal resulta caro', reconoce.

Además, se requiere de una buena red de abastecimiento de agua potable que disminuya las pérdidas al mínimo.

La organización del foro en el que participa Embid se da en medio de la crisis local del agua, a consecuencia del fenómeno de El Niño. Con el foro, se busca aprovechar los conocimientos de los mejores científicos para mejorar la gestión del agua en los países tropicales.

Embid también mencionó que ya no se trata solo de un enfoque de salud, sino también industrial, porque ‘hablar de agua es hablar de alimentación'.

El catedrático se mostró de acuerdo con la idea de concesionar la administración del agua, como una alternativa viable, pero siempre y cuando el Estado esté bien organizado para ejercer su poder de control.

==========

ENCUENTRO Y REALIDAD

Panamá es el escenario para analizar la situación del agua tropical

Los científicos expondrán la realidad de los países de la región sobre el manejo del agua

El catedrático dará una conferencia sobre el derecho al agua, el próximo viernes en Ciudad del Saber.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus