Los bomberos piden apoyo ciudadano para ubicar a incendiarios

Actualizado
  • 15/02/2016 01:00
Creado
  • 15/02/2016 01:00
La Fiscalía Quinta de Circuito aún no recibe sumarias sobre incendios de masa vegetal ocurridos desde diciembre de 2015 hasta febrero de 2016

Un total de 5,162 incendios de masa vegetal se han registrado entre diciembre de 2015 y las primeras semanas del mes de febrero de 2016, pero a la fecha no hay ninguna denuncia formal o investigación en curso por tales actos.

Estos actos están tipificados como delitos y deben pasar a la jurisdicción de la Fiscalía Quinta de Circuito de Panamá Especializada en Delitos contra el Ambiente.

Thalia Palacios, fiscal Quinta de Circuito, señaló a La Estrella de Panamá que a la fecha no se tiene ningún expediente referente a los incendios de masa vegetal que han sucedido en todo el país en el año 2016.

Todo esto sucede a pesar de que según el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, la gran mayoría de estos incendios ‘son provocados, por el descuido o negligencia' y otros muchos son intencionales con el objetivo de cazar animales silvestres.

Gabriel Isaza, subdirecor del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República Panamá (BCBRP), hizo un llamado a la ciudadanía a cooperar con la labor que realizan y denunciar a los responsables de estos hechos.

Recordó que se trata de delitos y que los responsables pueden multados y sancionados penalmente.

LOS DELITOS

De acuerdo con el Código Penal, los incendios de masa vegetal están tipificados como delitos ambientales y hay sanciones penales para los responsables.

Sin embargo, el jefe de los bomberos dice que la ciudadanía no presenta las denuncias correspondientes.

Al Ministerio de Ambiente, le corresponde la parte pecuniaria, es decir imponer las multas.

El Código Penal panameño establece en el Título XIII, dos capítulos (1 y 2), destinados a la tipificación de los delitos ambientales.

La Estrella de Panamá consultó al Ministerio Público, pero la fiscalía correspondiente se negó a entregar las estadísticas de las denuncias que se habían recibido el año anterior, alegando que faltaba una autorización de la Dirección de Relaciones Públicas para poder revelarlas.

LA TIPIFICACIÓN

El Título XIII del Código Penal, del Capítulo 1, trata sobre el delito contra los Recursos Naturales y el Capítulo 2, sobre los delitos contra la vida silvestre.

El artículo 407 del Capítulo 1 del Título XIII, del Código Penal, establece que quien incendie masas vegetales será sancionado con uno a tres años de prisión o su equivalente en días multa o arresto de fines de semana.

Además, señala que se aumentará la pena de una cuarta parte a la mitad, dependiendo de cinco casos. En el primer caso, cuando se produzca pérdida de la fertilidad del suelo o desecación del suelo.

En el segundo caso, cuando se afecte una superficie mayor de cinco hectáreas.

Una tercera razón es cuando se dañe significativamente la calidad de la vida vegetal. Una cuarta causa, cuando se actúe para obtener beneficio económico. Y por último, cuando se trate de áreas protegidas o de cuencas hidrográficas.

Sin embargo, aclara que no constituye delito la quema controlada y autorizada por la autoridad competente, aunque por ahora están suspendidas debido a la situación de sequía que se vive actualmente.

Durante una conferencia de prensa en la que se presentaron los informes anuales del Ministerio Público, la Fiscalía Quinta de Ambiente informó que según registro entre el 1 de enero al 15 de diciembre del año pasado, se reportaron 143 sumarios en materia de delito ambiental.

Se divulgó entonces que la mayor incidencia de delitos ambientales se reportó en las extracciones de materiales no metálicos, la tala indiscriminada y la incidencia en maltratos a los animales domésticos.

La mayor incidencia de incendios se reporta en entre abril, mayo y junio, la época más seca del año, recalcó la funcionaria en la conferencia de prensa.

El Cuerpo de Bomberos insiste en que mientras no se cuente con la cooperación de la ciudadanía, les resultará muy difícil poder dar con los responsables.

==========

‘La mayoría de los incendios son provocados, por descuido o negligencia, muchos de estos son intencionales',

GABRIEL ISAZA

SUBDIRECTOR DEL BCBRP

==========

‘Estas altas temperaturas y la resequedad de la tierra son los aliados perfectos para que se desarrollen los incendios forestales',

YAMIL SÁNCHEZ

CALIDAD AMBIENTAL

==========

FUEGOS DESDE DICIEMBRE

El BCBRP mantiene reportes de diciembre de 2015 a febrero de 2016.

5,162 incendios de masa vegetal registró el Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus