La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Varela aumenta los viáticos para la Policía Nacional

El Gobierno Nacional ha establecido un aumento a los viáticos mensuales para los miembros de la Policía Nacional

El aumento para los agentes de la Policía Nacional fue aprobado por el Órgano Ejecutivo.

El Gobierno Nacional ha establecido un aumento a los viáticos mensuales para los miembros de la Policía Nacional, de $30 a un tope de $100 y subvenciones que parten de $100 hasta llegar a los $150, lo que representa un incremento del 200%.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 8 de 2016, los agentes que sean enviados a prestar servicios en los centros penitenciarios cobrarán un viático mensual de $150 y cuando se trate de cárceles públicas de las provincias será de $100.

El documento, firmado por el presidente, Juan Carlos Varela, y el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, modificó los artículos 266 y 267 del decreto 172 de 1999, que organiza algunos puntos de la Ley Orgánica de la Policía. La modalidad del pago por atenciones en los penales no estaba contemplada en la normativa.

Además, se han agregado localidades de difícil acceso en las provincias de Panamá, Veraguas y Colón, cuando antes solo eran consideradas así Bocas del Toro, Darién, la isla Coiba y Guna Yala.

Esto permitirá que los policías que laboren en lugares de difícil acceso como Bocas del Toro, Guna Yala y Veraguas obtengan viáticos por $150, mientras que los que vayan a sitios también problemáticos en las provincias de Colón o Panamá, se les asignará $100.

Anteriormente, al cubrir las zonas de Bocas del Toro y Chepo las unidades policiales solo obtenían viáticos de $30; en Darién, Coiba y Guna Yala, eran de $50 y $100 para los agentes del Servicio Nacional de Frontera en Darién.

El presidente Varela y el ministro Aguilera adujeron que desde la entrada en vigencia del decreto de 1999 ‘no se había revisado ni modificado" el monto económico establecido para los viáticos.

==========

INCREMENTOS A PAGAR

Los viáticos no habían sido revisados desde el año 1999.

  • El incremento es del 200%
  • Aquellos policías que antes recibían $30 por trabajos extra ahora podrán obtener hasta $100
  • Las zonas de difícil acceso también fueron incluidas.