La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Nacional

‘El demonio mete cizaña a través de los grupos terroristas'

En América tenemos grupos bien poderosos en guerrillas, terrorismo, enfrentamiento a las autoridades

Padre David Cosca, de la Parroquia Divina Misericordia, aconseja hablar con los hijos para prevenir que se sumen a las filas del crimen.Padre David Cosca, de la Parroquia Divina Misericordia, aconseja hablar con los hijos para prevenir que se sumen a las filas del crimen

El padre David Cosca prefiere no hablar de política ni de políticos. Dice que le está prohibido, aunque no especifica quién le ha censurado el tema. Sin embargo, eso no le impide conocer al dedillo qué clase de gente domina el mundo, y qué los mueve a llegar al poder. El hombre de la Parroquia Divina Misericordia, ubicada en Paitilla, una de las más concurridas y famosa por sus nutridas procesiones, dice que la sociedad de la muerte nos está atacando, pregona que ‘el Salvador viene pronto', y que ‘el demonio no va a ganar la batalla a todo lo positivo' de este mundo.

EL MUNDO ATRAVIESA POR EVENTOS VIOLENTOS, TERRORISMO... ¿CÓMO VE LA IGLESIA FRENTE AL FANATISMO?

Los grupos del medio oriente no son los únicos. En América tenemos grupos bien poderosos en guerrillas, terrorismo, enfrentamiento a las autoridades, como también los grupos orientales. Todo esto de dónde viene. Caín y Abel se enfrentaron y Caín mató a Abel. La sangre va cobrando venganza más venganza y todo el mundo quiere dominar, ahí tenemos el gran poder de los Estados Unidos. Ahí tenemos a una Rusia que no está ahora mismo muy explosiva por su pasado, evolucionaron con la Perestroika y tuvieron el problema de la decadencia del partido comunista. Pero hubiera sido un enfrentamiento entre los rusos y los gringos, y éstos últimos van ejerciendo una serie de poder que a lo mejor otros países no están muy de acuerdo y se van defendiendo en forma violenta, como es la guerrilla, el terrorismo y pagan los inocentes. Ese montón de muertos en Bruselas y en París son del pueblo, ellos no están matando a nadie de las autoridades de arriba, el pueblo es el paganini. La guerra es tan antigua, pero ahora es más sofisticada con las armas nucleares y al menudeo, y la mente también es más poderosa y más malévola, es una situación más malévola que antes.

¿SI CUALQUIER TERRORISTA SE ARREPIENTE, LA IGLESIA LO ACEPTA?

Claro que sí. Con mayor razón, Cristo vino por los pecadores no por los santos. Pero no queremos pecadores que vengan a dañar sino que venga arrepentido.

¿CÓMO PUEDE IDENTIFICAR SI SE TRATA DE UN ARREPENTIMIENTO REAL?

A través de la confesión, de sus actos, acuérdese que la conversión es a través del testimonio, y eso se ve cuando una persona se arrepiente.

PERO NO SOLO CON EL TESTIMONIO BASTA, ¿O SI?

Acuérdese que ahí dice, por los frutos los conoceréis. Por las consecuencias, por la proyección, por el ejemplo.

¿QUÉ CONSEJO PUEDE DARLE A LOS PADRES PARA PODER SER ELLOS QUIENES INFLUENCIEN EN SUS HIJOS?

Una fórmula es que muchas familias se reúnen una vez por semana para comer juntos. Yo creo que el domingo seria un bueno para toda la gente de clase popular porque el resto de los días trabajan. Se pueden reunir y que los padres y los hijos puedan dialogar y decir cuáles son sus cualidades y defectos, los errores que han cometido y enmendarlos. Pero desde la clase más alta de Panamá, hasta la última porque ahora todos tienen celular se enfrentan al whatsupp. Yo no estoy en contra porque yo también lo uso, pero la tecnología debe estar al servicio mío y no al revés. El whatsupp debe servir para comunicarnos no para alejarnos en las mesas. He visto que van a comer las familias y cada uno está en silencio con el teléfono, nadie hace caso, nadie dialoga, y una familia donde no hay comunicación o diálogo no se entiende. Todos se van callando en la familia pero sí se lo dicen al de afuera, y el maleante, el líder negativo de afuera es el que va a agarrar a los muchachos y va dar un mal consejo porque en casa no hay.

¿ES LO QUE APROVECHAN LOS GRUPOS DE LAS PANDILLAS Y EL NARCOTRÁFICO?

Todo mundo está avocado al poder, todos quieren poder; poder comer, poder tener lujo, poder tener plata, poder vestir bien, y ese poder lo utilizamos mal porque no es mancomunadamente para convivir, creamos una sociedad individualista y los que tienen el poder son los que van franqueando este tipo de problemas y desafortunadamente la juventud se daña.

EN ALGUNOS PAÍSES LAS IGLESIAS ATRAVIESAN GRANDES DIFICULTADES CON EL TEMA DEL NARCOTRÁFICO PORQUE SE SIENTEN AMENAZADAS POR LOS GRUPOS CRIMINALES QUE EXIGEN A LA FUERZA DINERO.

Eso esta asociado al terrorismo, la guerrilla, es la invasión a nuestro mundo de una sociedad negativa, lo que llamamos sociedad de la muerte. Quién quiere vivir con esto? Y todo esto está aunado a los signos de los tiempos. Cristo viene pronto, y el demonio está metiendo la cizaña a través de todos estos grupos para romper con todo lo positivo que hay en el mundo. Pero no va a ganar, el que gana es Cristo que viene pronto ya sobre la tierra.

¿QUÉ TAN PRONTO?

No se sabe el día y la hora. Alguna sectas dan fechas y tanto que leen la biblia y no leen bien, nadie sabe el día y la hora, y que venga pronto. Mientras tanto, hay que hacer conciencia, ayudar a los demás a tomar conciencia.

¿LE HA TOCADO FIELES QUE DICEN SER SANTOS Y NO LO SON?

Si, y les he dado duro, a mi no me gusta esa hipocresía espiritual.

¿CÓMO LOS DETECTA?

De la manera en que hablan y son pecadores. Pero uno tiene que abrir su casa a todos. Cuando la gente se vuelve ‘muy espiritual' hay que tener cuidado con esa persona. El no debe de decirlo, debe manifestarlo a través de sus obras. Vaya y limpie el servicio, visite a los privados de libertad, ahí entonces me echa un cuento. En todos lados se cuecen habas .

PARA CUALQUIER PERSONA TRATAR DE SALIR DE UN AMBIENTE DE CRIMEN RESULTA CASI IMPOSIBLE. ¿QUÉ SE HACE EN ESOS CASOS?

El Panamá de ayer, cuando vivíamos en menos selva de cemento de lo que hay ahora, cuando vivíamos de una manera más holgada y abierta, eramos más pobres y teníamos menos influencia del exterior, vivíamos en una sociedad acorde a los valores de una sociedad cristiana.

¿LA SOCIEDAD SE HA VUELTO INSENSIBLE Y TOLERANTE A LA VIOLENCIA, A LA MUERTE?

Todo mundo copia los modelos de arriba hacia abajo. Si vivimos en una sociedad de intolerancia y de consumismo, todo mundo quiere llegar al lugar que desea sin importar atropellar al otro, entonces la intolerancia nace de ahí. Nos van enseñando desde los hogares el egoísmo, tu eres tú, defiéndete tu, no aceptes a nadie y cargamos de valores negativos a los pequeños pensando que ellos tienen que defenderse en la vida. Y qué vamos creando, cuando ellos llegan a diputados, representantes, presidentes, gobernantes, autoridades en cualquier sitio, crecen con una mentalidad de ataque y de defensa, de intolerancia, de una sociedad competitiva donde el dinero es el primer valor. Y todo mundo para obtener la última moda tiene que estar robando y pisando al otro.

TODO ES PRODUCTO DEL CONSUMISMO O DE LA PÉRDIDA DE VALORES?

La pérdida de valores, más el consumismo, más los problemas económicos en el mundo, porque todo mundo tiene que comer y que vestirse, lo que pasa es que nos han enseñado que hay que ponerse una zapatilla de marca y si no la tengo entonces voy a robar o a matar para tenerla. Entonces no solamente roba el de abajo, roba todo el mundo; el de arriba el de abajo etc, se ha vuelto una sociedad de robo en todas partes del mundo que trae el conflicto de las guerras. Todas estas guerras mundiales vienen por un problema de poder para ver quién tiene el control o poder sobre los demás.

==========

‘La guerra es muy antigua, pero ahora es más sofisticada con las armas nucleares y la venta al menudeo. La mente también es más poderosa y más malévola, es una situación más malévola que antes.'

==========

DAVID COSCA

Lidera la Parroquia Divina Misericordia y Explosión juvenil

Nombre completo: David Cosca

Ocupación: Sacerdote

Creencias religiosas: Católico

Resumen de su carrera: Tiene más de 30 años de ser sacerdote, aunque también es abogado. Se le conoce por ser radical e impredecible. Se podría decir que el proverbio con el que se identifica es: ‘Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre y si Él sanó, curó e hizo milagros para demostrar que era el Hijo de Dios, lo seguirá haciendo por siempre…' Asegura que el llamado para ser sacerdote lo recibió sentado en una cafetería cuando sintió una presencia muy grande y mística, se trataba de una mujer desconocida que después reconoció, según él, como la Virgen Máría.