Flores promete poner fin al ‘continuismo' en la universidad

Actualizado
  • 31/03/2016 02:00
Creado
  • 31/03/2016 02:00
El catedrático se inscribió para competir por la Rectoría y se quejó de que las autoridades se retiran un mes antes de las elecciones

El patio principal de la Facultad de Enfermería se tiñó ayer, literalmente, de azul, cuando, a partir de las 9:00 de la mañana, poco a poco, unas 200 personas que portaban pancartas, banderas y globos de este color fueron invadiendo el espacio de la Universidad de Panamá (UP), en reclamo de ‘renovación' y ‘transparencia'.

De esta manera, el azul, distintivo de la campaña electoral del profesor de física Eduardo Flores, candidato a rector, se hacía sentir mientras el sol movía a muchos a buscar sombra debajo de los árboles del campus universitario, antes de salir la marcha con destino al Organismo Electoral Universitario (OEU) para postularse.

EDUARDO FLORES
CANDIDATO A RECTOR

‘La universidad ya sabe que se necesita una institución más académica... ha habido mal uso de los recursos',

No fue hasta las 10:17 de la mañana cuando el grupo emprendió una marcha de unos 20 minutos hasta el ente electoral, avivada por un contagioso tamborito y bailes congos.

Los estudiantes y funcionarios, en el camino, se detenían para observar y hacer algunas fotografías.

‘Exigimos elecciones democráticas', ‘No a la persecución', ‘Contra el clientelismo, renovación académica', eran algunas de las consignas de los simpatizantes.

El ‘Movimiento de Renovación Universitaria' intenta terminar las dos décadas del rector Gustavo García de Paredes al mando de la casa de estudios.

De los 19 decanos de la UP, solo acudió a la marcha Rolando Gordón, de Economía. ‘Hay decanos que sí han manifestado su apoyo, pero no están aquí. No todo el mundo se atreve a venir, porque quizás tengan temor de que se tomen acciones contrarias', dijo el economista.

LA POSTULACIÓN

Flores, ya postulado oficialmente para rector, frente a la funcionaria del OEU, anunció que de ganar impulsará modificaciones al reglamento electoral para que las autoridades se retiren de los cargos con más tiempo y así no puedan usar sus puestos para hacer política. Actualmente lo hacen un mes antes de las elecciones y según el físico, eso no es equitativo ni igualitario ni democrático.

Además, recordó que en las elecciones de 2011 sacó 12 mil votos y García de Paredes logró 10 mil votos, pero no ganó por el voto ponderado.

LAS INSCRIPCIONES

De acuerdo con información del OEU, hasta este miércoles se habían inscrito cuatro profesores para competir como rector de la UP.

El decano de Derecho, Gilberto Boutin; el historiador Dorindo Cortez y la científica Argentina Ying.

También, se han anotado 14 profesores para las vacantes de decanos.

En estas elecciones se deben renovar 16 de 19 Decanatos. Las facultades de Psicología, de Comunicación Social y de Administración de Empresas y Contabilidad no participan de los comicios.

Y finalmente hay 13 postulantes para directores de centros regionales universitarios.

La universidad tiene 10 centros regionales, pero no participará del proceso el de Panamá Este, por ser de reciente creación.

A las 4:00 de la tarde del 6 de abril es el último día para las inscripciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus