El perfil de los aspirantes a la rectoría de la UP

Actualizado
  • 05/04/2016 02:00
Creado
  • 05/04/2016 02:00
Los seis aspirantes a reemplazar al rector Gustavo García de Paredes presentan sus hojas de vida buscando ganar simpatizantes

En la disputa para ganar la Rectoría de la Universidad de Panamá (UP) participan seis profesores que tienen de 31 a 46 años de servicios en esa institución educativa.

Hoy, con la inscripción oficial del vicerrector Académico, Justo Medrano, se completan los candidatos para las elecciones universitarias del 29 de junio próximo.

Una mirada a su preparación académica revela que hay tres candidatos con doctorado y los restantes poseen una maestría como el grado académico más alto.

Estudios de doctorado tienen Medrano, el físico Eduardo Flores y Gilberto Boutin, decano de la Facultad de Derecho.

Medrano obtuvo en 1974 el doctorado en Ciencias Químicas con Orientación en Química Orgánica, en la Universidad Complutense de Madrid, España. Flores logró en 1997 el doctorado en Ciencias Físicas, en la Universidad Politécnica de Catalunya, España.

Boutin es el único que ostenta dos doctorados, el primero en Derecho Social del Trabajo en la Universidad de Paris-Sorbonne, en 1981 y el segundo en Derecho Internacional Privado, en esa misma universidad en 2004.

LOS MAGÍSTERES

La aspirante Argentina Ying, catedrática de Parasitología, en 1986 obtuvo una maestría en Ciencias con Especialización en Entomología Médica, en la universidad.

En tanto, Dorindo Cortez, director del Instituto de Estudios Nacionales, sacó la maestría en Historia de Poder y Relaciones Internacionales, en la Universidad de Costa Rica, en 1980.

El profesor Nicolás Jerome, decano de la Facultad de Administración Pública, posee una maestría en Economía del Trabajo, en la Universidad de La Habana, Cuba , en 1982.

EDAD Y SERVICIOS

El profesor postulado más longevo es Medrano, quien el próximo 3 de noviembre cumplirá 73 años. También tiene 46 años de servicios en la UP, la mayor cantidad que sus contrincantes.

El próximo 26 de abril, Ying cumplirá 68 años y tiene 45 años de docencia en la universidad.

Jerome cumplirá el próximo 27 de junio 63 años y ha acumulado 38 años de labor en la casa de estudios. Muy seguido está Boutin con 62 años y 35 años de ser profesor.

Con menos edad figuran Flores y Cortez, quienes tienen 58 años de edad, la edad más baja de los aspirantes a la Rectoría. Sin embargo, a pesar de tener la misma edad, Flores ha acumulado 34 años en la universidad y Cortez, 31 años, el periodo más bajo de los seis postulantes.

El rector saliente Gustavo García de Paredes, de 77 años, es doctor en Filosofía y Letras con especialización en Historia Universal, de la Universidad de Madrid, España, en 1963.

OTROS RECTORES

El rector de la UTP, Óscar Ramírez, tiene un doctorado en Filosofía, Ingeniería Estructural y Sísmica en la Universidad de Nueva York.

Juan Bosco Bernal, rector de la Udelas, es doctor en Filosofía de la Educación por la Atlantic International University, en Estados Unidos.

==========

DATOS DE LA UNIVERSIDAD

La institución tiene una matrícula de 60 mil estudiantes

El presupuesto de la UP es de $209 millones.

En 80 años, la institución ha graduado a 280 mil profesionales.

Hay 19 facultades y 10 centros regionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus