Se incrementan las solicitudes de refugio, Acnur

Actualizado
  • 13/04/2016 02:00
Creado
  • 13/04/2016 02:00
La violencia de países centroamericanos obliga al desplazamiento forzoso de las personas 

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manifestó su preocupación por el incremento de personas que huyen de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras, conocidos como el ‘Triángulo Norte de Centroamérica'.

‘El número de personas que huyen (…) ha aumentado a niveles que no se conocían desde que la región fue azotada por los conflictos armados en los años ochenta y se requiere acción urgente para asegurar que los niños no acompañados y otras vulnerables reciban la protección que merecen', señaló el organismo en un comunicado.

VIOLENCIA Y DESPLAZADOS

Tres países de la región afectados por la violencia

Los centroamericanos huyen hacía el norte y a los otros países de la región con menos conflictos de violencia, como Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Belice. De acuerdo con el reporte de la Acnur, durante el año pasado, 3,423 personas, la mayoría de El Salvador y Honduras, solicitaron asilo en México y la cifra representa un incremento del 164% comparado el año 2013 y del 65% con respecto a 2014.

En Costa Rica se han presentado 2,203 solicitudes, lo que representa un aumento del 176% comparado con el 2013 y del 16% con respecto al 2014. En Costa Rica actualmente tiene 3,616 refugiados. En Belice, un país con una población de 400,000 personas, se registraron 633 solicitudes para la condición de refugiados. ‘Los otros países de la región, Nicaragua y Panamá, también están registrando los mismos fuertes aumentos de las solicitudes de asilo de personas que huyen de los países del Triángulo Norte', señala el comunicado de Acnur.

Las solicitudes de asilo en Estados Unidos durante el 2015 aumentaron en un 250% comparado con el 2013 y este porcentaje se doblo durante en el 2014. Sin embargo, el organismo internacional no establece la cifra absoluta de solicitudes.

‘La Acnur considera que la situación actual en Centroamérica representa una crisis de protección. Expresamos particular preocupación por el rápido aumento, entre los que huyen, de niños no acompañados y mujeres, quienes se enfrentan al reclutamiento en pandillas criminales, a la violencia sexual y de género y al asesinato', señala el comunicado.

La Oficina Nacional para la Atención de Refugiados del Ministerio de Gobierno presentó recientemente la guía para la atención de refugiados en el país. El documento explica los derechos de los refugiados y los pasos que deben seguir para adquirir esta condición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus