La Universidad de Panamá cuenta con reglamento para administrativos

Actualizado
  • 19/04/2016 02:00
Creado
  • 19/04/2016 02:00
La norma fue promulgada este lunes en la ‘Gaceta' y aplica para los 4 mil empleados de la institución

Los 4 mil funcionarios de la Universidad de Panamá (UP) cuentan desde ayer con un nuevo 'Reglamento de Carrera del Servidor Público Administrativo', que entre otras cosas regula la investigación de los empleados.

La norma, promulgada en Gaceta y que tiene 320 artículos, crea la Comisión de Personal, con poderes para solicitar a la Dirección General de Recursos Humanos, la Dirección de Auditoría Interna, Protección Universitaria y cualquiera otra instancia respectiva, informes sobre los servidores en los asuntos de su competencia.

Precisamente el artículo 19 establece entre sus cinco funciones recibir información sobre los procesos disciplinarios que se sigan al administrativo y velar por el cumplimiento del proceso.

Igualmente se debe rendir al rector un informe anual de las actividades realizadas.

La Comisión de Personal está adscrita directamente a la Rectoría y no bajo el paraguas de la Dirección General de Recursos Humanos de la universidad.

Los miembros de la Comisión de Personal serán dos representantes nombrados por el rector (uno actuará como presidente), el director general de Recursos Humanos y dos miembros que representen a los trabajadores escogidos mediante una ‘elección especial'.

DETALLES DEL DOCUMENTO

La norma servirá para darle estabilidad laboral a 700 personas

La Dirección General de Recursos Humanos, también adscrita a la Rectoría, entre sus 16 funciones tendrá que aplicar las políticas y normas en la administración y diseño de sistemas y procedimientos sobre investigación y planificación de recursos humanos. Además deberá administrar un sistema permanente de investigaciones.

El rector puede movilizar y trasladar al personal sin límite de tiempo.

Igualmente, los funcionarios que tengan dos años o más de servicios en la institución tendrán derecho a obtener su permanencia. Se eliminó el párrafo anterior que señalaba que debían ser dos años de servicios continuos.

El Movimiento de Adecentamiento de la Universidad de Panamá (Movadup), integrado por egresados de esa casa de estudios, anunció que analizarán la situación, pero prevé que el reglamento será demandado por ilegal e inconstitucional.

‘El rector aumenta sus poderes con la complicidad de la dirigencia de la Asociación de Empleados de la Universidad (Aseupa)', denunció José Ángel Garrido, coordinador de Movadup.

En tanto, la Aseupa, con afinidad al rector Gustavo García de Paredes, defendió la norma y alegó que quieren demeritarla por acercarce las elecciones universitarias.

El reglamento crea también oficinas de enlace de Recursos Humanos en todas las dependencias de la UP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus