Fundación bajo investigación por un faltante de $490 mil

Actualizado
  • 10/05/2016 02:00
Creado
  • 10/05/2016 02:00
Se involucra a decanos, docentes y administrativos en cobros irregulares por servicios a empresas privadas

Unos veinte funcionarios de la Universidad de Panamá (UP) entre decanos, directores, profesores y administrativos de 13 Departamentos Académicos están bajo investigación por la Fiscalía de Cuentas.

A los funcionarios universitarios, se les investiga por una lesión patrimonial de $490 mil causados a la institución durante el periodo comprendido entre los años 2011 y 2014.

GUIDO RODRÍGUEZ

‘La investigación se inicia con base a una auditoría de la Contraloría'.

Fiscal Nacional de Cuentas

La Fiscalía de Cuentas a cargo de Guido Rodríguez, informó que la lesión habría sido causada a través de capacitaciones, consultorías y evaluación de proyectos ejecutados por algunas unidades académicas.

En la auditoría que realizó la Contraloría y la cual fue utilizada como base para las investigaciones que ahora realiza la Fiscalía de Cuentas, se hizo un análisis de los documentos relativos a las actividades de capacitación que maneja cada unidad académica, los cheques emitidos, así como los testimonios de las personas que guardan relación con estos hechos.

Según el informe de Contraloría, el personal que se investiga, así como las unidades académicas, utilizaron los recursos y bienes de la Universidad de Panamá, para brindar servicios de capacitación, consultorías e investigaciones.

Los servicios eran prestados a empresas privadas y entidades del Estado.

Aunque se utilizó la estructura estatal y el personal de la institución, los fondos generados se depositaron directamente a una cuenta bancaria privada que mantiene la Fundación Universidad de Panamá (FUDEP),

La FUDEP es una fundación que según el mismo rector, Gustavo García de Paredes es privada y no es parte de la Universidad de Panamá como institución.

En el informe de la Contraloría, se detalla que los desembolsos de la FUDEP en concepto de gastos de funcionamiento de las Unidades Académicas fueron por $348 mil, los cuales no cuentan con documentos que los sustentan.

También se informó ingresos percibidos fueron por $20 mil, producto de las actividades especiales, pero las cuales no fueron reportados a las cuentas bancarias correspondientes. La FUDEP cobró comisiones por $85 mil a la Universidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus