Harán "Tetada pública" en Expo Turismo por no permitir a mujer ordeñarse

Actualizado
  • 28/05/2016 12:23
Creado
  • 28/05/2016 12:23
Madres panameñas protestarán hoy en Atlapa por su derecho a amamantar  

La tarde de este sábado, un grupo de madres que están amamantando a sus bebés, se unirán en una protesta a la que han denominado “Tetada Pública”, después de que Sinara Ábrego, denunciara que fue objeto de discriminación por personal de la Expo Turismo, que le impidió que ella, pudiera extraer su leche materna en el baño del Centro de Convenciones Atlapa.

Cuenta Sinara, quien es madre de una bebé en etapa de lactancia, y que actualmente se encuentra participando como expositora en “Expo Turismo” que luego de siete horas sin amamantar a su bebé, decidió ingresar al baño de Atlapa para poder extraerse la leche. “Mientras desempacaba mi kit de ordeñar y me quito parte del vestido, entra una señora con un gafete de Expo Turismo y me dice que yo no podía hacer "eso", vi su cara de asco y de molestia. Procedo a explicarle que si no me extraigo la leche, puedo provocarme una mastitis y que es algo serio. Pero ella me repite “entonces salga, porque aquí no se puede”. Le pedí que llamará a alguien más y no lo hace”.

Unos minutos después, sigue relatando Sinara, entra una segunda mujer con otro gafete de Expo Turismo y le repite lo mismo que la anterior. Un poco molesta ella decide abandonar el baño.

Su indignación por no poder extraerse la leche con la que luego alimentaria a su bebé, provocó que elevará su denuncia en redes sociales. Recibió la respuesta de al menos unas treinta mujeres, que como ellas se encuentran amamantando a sus bebés y han decidido realizar una protesta la tarde de este sábado en medio del evento de turismo.

Yanit Guillen, una de las madres que se solidarizó con Sinara, dijo a La Estrella de Panamá, que “la sociedad no está anuente a que la lactancia es mejor que el biberón”, añadió que no permitirle a una mujer amamantar a su bebé o extraerse la leche en un lugar público o en su trabajo es una violación a los derechos humanos.

“Queremos alzar nuestra voz, para que en lugares públicos y en el trabajo se nos permita amamantar a nuestros bebés”.

CCIAP lamenta incidente con mujer lactante

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), envió un comunicado en donde lamentan el incidente denunciado por una expositora de la actividad, "rechazamos el hecho y nos ponemos a su disposición para investigar lo sucedido".

El comunicado agrega que, para el evento se han expedido más de  más de 8 mil 500 gafetes con el logo de Expo Turismo, que garantizan el acceso de expositores, compradores, medios de comunicación y proveedores, por lo aclaran que este hecho no se relaciona con personal de los gremios organizadores.

"Respetamos los derechos de las mujeres que se encuentran en etapa de lactancia. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá participó activamente en la revisión de la normativa que protege y fomenta la lactancia materna para garantizar una nutrición segura y eficaz del infante", concluye la nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus