Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Nacional

Boutin y Jerome huyen a firma de pacto ético

Cuatro candidatos a rector han firmado el acuerdo, pero dos se negaron a suscribir el documento

Boutin y Jerome huyen a firma de pacto ético
El profesor Eduardo Flores firmó el documento antes del mediodía, luego de asistir a una gira.

Mientras dos candidatos a rector de la Universidad de Panamá rehusan firmar el Pacto por los Derechos de los Universitarios, los escándalos no cesan en esa casa de estudios superiores.

Ricaurter Paz, funcionario suspendido del cargo, denunció este jueves que la universidad le está pagando desde octubre de 2015 a otra persona, que está cobrando en su nombre un salario mensual de $3,026.93.

ANAYANSI TURNER

‘El pacto se firma porque se han dado violaciones de derechos en la UP'.

DEFENSORA UNIVERSITARIA

En la denuncia, que presentó ayer ante la Fiscalía Auxiliar por estafa contra el Estado, documentó que solo ganaba $1,164 mensuales.

Paz está separado de su posición de diseñador gráfico desde el 11 de septiembre de 2015 y en su cuenta de depósito del Banco Nacional de Panamá no ha recibido un solo centavo.

Sin embargo, el pasado 12 de abril cuando acudió al edificio Bolívar de la Caja de Seguro Social para renovar un carné que le permite utilizar los servicios de salud, se lo negaron al aparecerle continuidad laboral y pagos mensuales. Paz tiene las cuotas pagas, pero no cuenta con la edad para jubilarse.

La irregularidad se reportó en enero y febrero de este año, según una nota de certificado de sueldos de la CSS. Al final, una persona devengó ilegalmente $15,134.65 del erario de la universidad.

SE NIEGAN A FIRMAR

Los candidatos a rector Gilberto Boutin y Nicolás Jerome, no acudieron este jueves a firmar el pacto que procura el respeto de los derechos de los universitarios y asegura una Defensoría de los Universitarios consolidada.

Los otros cuatros firmaron sin complicaciones.

‘Ese (pacto) no es un elemento institucional, ese es una tautología política', dijo Boutin. En tanto, Jerome no mostró interés por suscribir el documento.

Boutin y Jerome son miembros del consejo que le abrió un proceso a la actual defensora Anayansi Turner.