Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Nacional

Panamá, en el radar de otro caso de corrupción español

Eico, una empresa dedicada a ofrecer servicios pantalla de mercadeo para altos funcionarios españoles, pretendía mudarse al país

La trama de corrupción Púnica, mediante la cual el empresario español Francisco Granados y ayuntamientos de las ciudades españolas de Madrid, Murcia, León y Valencia movieron ilegalmente 250 millones de euros en contratos por asesorías, tiene su ramificación en Panamá.

Según reportes periodísticos en España basados en informes de la causa, Eico, una de las empresas con la que Granados y el empresario español Alejandro de Pedro Llorca ofrecían a gobiernos locales servicios de reputación en internet y contrarrestar noticias negativas con notas publicadas desde medios digitales fantasma, pretendía mudar sus oficinas de Valencia a Panamá el año pasado, para abaratar costos y proyectarse mejor en mercados en el continente americano.

Sin embargo, revela el diario El Confidencial , la estrategia resultó frustrada con la desarticulación de la red y la puesta en prisión de sus cabecillas.

Si lo hubiesen logrado, desde aquí habrían gestionado, por ejemplo, contratos de manejo de reputación para la Comunidad de Madrid, pero que, en realidad, estaban destinados a mejorar la imagen digital y administrar el blog personal del expresidente de esa circunscripción española, Ignacio González, con facturas ficticias del Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el sistema de alcantarillado de la ciudad.

Eico, establecen los informes judiciales, manejaba unos 60 portales desde España, que facturaron al menos a tres ciudades unos 21 mil euros por contratos de publicidad.

Tanto la prensa madrileña como la justicia española han halado de las conexiones de Púnica con Panamá hasta encontrarse con la exalcaldesa de la ciudad Roxana Méndez, quien pudo haber contratado los servicios de Granados y De Pedro a través de más empresas involucradas en el escándalo.

De hecho, Méndez ha sido solicitada por la Audiencia Española, que intenta escuchar de su boca el vínculo que podría tener con Granados, hoy detenido en España. La exalcaldesa, establecen correos intervenidos por la justicia española, había tenido contacto con la red, para contratar sus servicios en 2012, aunque hasta ahora no ha tenido certeza de que haya habido acuerdos o si se pagaron por ellos.

Esa instancia sospecha de las intenciones expansionistas de la red tras descubrir una foto de Granados, fechada a 2013, en la entrada de la Cancillería.

‘No estoy segura de haberlo conocido... estoy verificándolo', aseguró la exalcaldesa a La Estrella de Panamá la semana pasada.

LEA MAÑANA LA SEGUNDA ENTREGA: LOS NEGOCIOS DE EICO EN PANAMÁ

==========

FIGURAS IMPLICADAS

El caso Púnica ha terminado con el arresto de 16 personas

El 88% de los detenidos (14) eran altos funcionarios de los municipios de Parla, Alcorcón, Móstoles, Valdemoro y Collado Villalba (Madrid).

La causa explotó el 27 de octubre de 2014.