Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Nacional

Gobierno se reunirá con bancos que financian Barro Blanco

A esta conclusión llegaron hoy la Comisión de Alto Nivel del gobierno y las autoridades tradicionales de la Comarca Ngäbe Buglé

Gobierno se reunirá con bancos que financian Barro Blanco
La mesa de diálogo fue instalada el 21 de febrero de 2015.

El gobierno informó que el próximo 6 de julio de 2016, mantendrá una reunión con representantes de los bancos financiadores de la hidroélectrica de Barro Blanco, para explorar opciones sobre la relación de Generadora del Istmo S.A. (Genisa) con el proyecto.

Esta decisión fue tomada durante la reunión de hoy, entre la Comisión de Alto Nivel de gobierno, encabezada por la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo, y la comisión indígena liderada por las autoridades tradicionales de la Comarca Ngäbe Buglé.

La Mesa de Diálogo de Barro Blanco volverá a reunirse para analizar las conclusiones de la reunión con los bancos y establecer el cronograma de llenado y vaciado de prueba, agrega un comunicado de la cancillería.

La suspensión del llenado de prueba del embalse se mantiene en la cota de 87.5msnm desde el pasado 9 de junio, evitando la afectación de tierras de la Comarca, tras la solicitud realizada por las autoridades tradicionales de la Comarca en el marco de la Mesa de Diálogo de Barro Blanco.

Esta cota se mantendrá en el nivel 87.5 hasta tanto no se llegue a un acuerdo en la Mesa de Diálogo de Barro Blanco, en virtud del espíritu y la letra del acuerdo firmado el pasado 10 de agosto de 2015.

Asimismo las partes reiteraron el compromiso de la utilización de la vía del diálogo para la búsqueda de soluciones duraderas, agrega el comunicado.