Autopostulación inédita en la Asamblea Nacional

Actualizado
  • 02/07/2016 02:01
Creado
  • 02/07/2016 02:01
La diputada independiente se autopostuló a los tres cargos en juego en la AN, ‘en nombre de los independientes y de las mujeres', dijo

‘En nombre de las mujeres y los millones de panameños independientes que no forman parte de partidos políticos', la diputada independiente Ana Matilde Gómez se autopostuló ayer para los tres cargos directivos de la Asamblea Nacional.

En un acto sin precedentes en la historia legislativa, la diputada del circuito 8-7, se postuló ella misma para presidenta de la Asamblea y luego lo hizo para la primera vicepresidencia y posteriormente para la segunda vicepresidencia.

ANA MATILDE GÓMEZ

Aunque recibió algunos elogios y críticas de algunos de sus colegas, la diputada Gómez, no desistió de su intento por hacer sentir su voz como independiente en el recinto legislativo.

En su tercer intento en el cual se autopostuló como aspirante a la segunda vicepresidencia, la diputada logró sumar el voto de su colega, la también diputada por el Partido Rebvolucionario Democrático (PRD), Atenas Athanasiadis del Circuito 4-5 que incluye los distritos de: Dolega, Boquete y Gualaca., quien ponderó el valor de Gómez al momento de ejercer su derecho al voto. Antes solo había logrado su voto.

DISCURSO POLÍTICO

La diputada Gómez, acompañó sus propuestas con un discurso contra el control de los partidos políticos. ‘Si la Asamblea continúa dirigida por los intereses de los partidos, no se logrará responder a los intereses del pueblo panameño', aseguró la diputada independiente.

Gómez en su habitual tono reclamó a sus colegas de los partidos políticos: que si fuera por los votos obtenidos en las elecciones, los que deberían estar en la junta directiva serían su colega José Muñoz de Cambio Democrático (CD) y ella, pues fueron los que mayor apoyo del electorado recibieron para llegar a la Asamblea Nacional.

Durante los dos años anteriores, Gómez apoyó la candidatura de la fracción oficialista, aseguró que lo hizo confiada en que esto se traduciría en un cambio para el manejo del Órgano Legislativo, pero que a la fecha, no ha visto que la situación haya variado con respecto al pasado inmediato con respecto al manejo institucional de la Asamblea Nacional.

‘Los grupos independientes en Panamá, los que no están inscritos en partidos políticos son la mayoría de los panameños y deben ser tomados en cuenta', insistió la diputada Gómez, una y otra vez al momento que hacía su postulación.

ALCANCES DE LA ACCIÓN

Cumpliendo funciones como diputada independiente, la acción de Gómez durante la pasada jornada, es vista con curiosidad ante la opinión pública.

‘Es positivo cuando cualquier diputado opta por romper la línea impuesta a la Asamblea desde el Ejecutivo. Sabemos que la candidatura de Rubén de León es una negociación entre los partidos políticos', analizó el politólogo Richard Morales.

Para Morales, la acción de Ana Matilde Gómez demuestra que la separación de poderes es una ficción, pero también recordó que nadie puede reivindicarse la representación de los ciudadanos independientes, sin un debida convocatoria previa.

Los no inscritos en partidos políticos son mayoría en comparación con el millón y medio de panameños, que están inscritos en los partidos políticos y lejos de la independencia.

Una referencia que quedará marcada en la historia nacional, pues Gómez se autopostuló sabiendo que las posibilidades de ganar eran nulas.

‘Es digno de ponderar que ella llegó a su curul a través de su candidatura independiente y se ha mantenido como tal. Es una acción digna como mujer y como independiente, teniendo en cuenta que en la asamblea, la participación de las mujeres es desigual, de hecho somos de los países que menos representación femenina tiene esa organización del estado Nacional', Opinó al respecto Elia López de Tulipano de la Alianza de Mujeres Poíticas.

SU TRAYECTORIA

Ana Matilde Gómez fue nombrada procuradora en el periodo de Martín Torrijos, compitió como candidata a diputada por la vía independiente en el circuito 8-7 que comprende los corregimientos de Santa Ana, San Felipe, Chorrillo, Calidonia, Curundú, Bethania, Pueblo Nuevo, Ancón y Bellavista. De los 94 mil 86 votos válidos Gómez obtuvo 19 mil 368, lo que la convirtió en la diputada electa con más votos a nivel nacional según datos oficiales del tribunal electoral (TE). Y se mantiene junto a la diputada Zulay Rodríguez como una de las voces femeninas más fuertes en el pleno dominado por partidos políticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus