Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Nacional

Ministra pide a directores ejecutar el FECE

CENTROS ESCOLARES

Ministra pide a directores ejecutar el FECE
A pesar de la jornada de mantenimiento, sigue las quejas por el mal estado de los centros escolares.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, exigió a los directores de los centros escolares utilizar el dinero del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (Fece) para darle mantenimiento a las escuelas.

‘Esto no es un problema que se tiene que resolver localmente y no en el despacho superior del Ministerio', indicó la ministra. Recordó que a cada dirección regional del Meduca se le han hecho las transferencia de los fondos.

Un informe del Meduca da cuenta de que hasta la fecha se han transferido $15.9 millones del Fece a las direcciones regionales, de las cuales Chiriquí y Panamá Centro son las que más han recibido con $3.0 millones y $2.6 millones respectivamente.

El año pasado, los centros escolares recibieron $29,5 millones del Fece. Sin embargo, las quejas por falta de mantenimiento de las escuelas no cesan. Incluso, hay estudiantes que dan clases en iglesias u otras instalaciones porque sus escuelas están en reparación.

La ministra consideró que los directores de los centros escolares deben cambiar esa cultura de que el Ministerio de Educación debe salir a realizar las limpiezas y resolver problemas menores.

Paredes también se refirió a la jornada única. Dijo que se están construyendo los comedores y mejorando las infraestructuras de la escuelas para aplicar la jornada única.

‘Nuestra meta es tener este año otras 75 escuelas con las infraestructuras adecuadas para implementar la jornada única', indicó.

Los procesos de licitación para mejorar y construir los comedores toman su tiempo y ha hecho que el sistema no se implemente en todas las escuelas, indicó. ‘Ha sido el principal inconveniente'.

==========

FONDOS

Los directores de escuelas reciben dinero del Fece

6,312 escuelas oficiales en el país, según estadísticas de la Contraloría General del año 2010

15.9 millones de dólares ha transferido el Meduca a las distintas regiones educativas del Fece, en lo que va del año.