Panamá reitera compromiso con los refugiados

Actualizado
  • 09/07/2016 14:45
Creado
  • 09/07/2016 14:45
Los resultados de esta discusión contribuirán a la Reunión Plenaria de Alto Nivel que se realizará en la ONU en septiembre de 2016

La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero participó de la Mesa Redonda de Alto Nivel “Llamado a la acción: Necesidades de protección en El Triángulo Norte de Centroamérica” que se realiza en Costa Rica y fue convocada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El objetivo de la Mesa Redonda es acordar una serie de respuestas que aborden las necesidades más urgentes de los refugiados y desplazados del Triángulo Norte, en los países de origen, tránsito y asilo, así como discutir acerca de la adopción de las respuestas regionales que complementen las medidas que puedan ser adoptadas a nivel nacional.

Durante su intervención la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, reafirmó el compromiso del Gobierno panameño con el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos y la paz social, lo cual incluye el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo.

La Viceministra reconoció la existencia de cambios en los flujos migratorios de la región, lo que puede afectar el origen de las solicitudes de refugio en nuestro país. Romero señaló que una de las formas para afrontar los retos generados por estos cambios "es el establecimiento de mecanismos para distinguir de manera efectiva entre las personas que migran por razones económicas y las personas refugiadas". "Esto implica la necesidad de que nuestro sistema de refugio se fortalezca con el conocimiento de la información enfatizó la funcionaria.

La Viceministra, reconoció que uno de los grupos que se ven afectados por la persecución de los grupos delincuenciales que operan en los países del triángulo norte son los niños, niñas y adolescentes de determinados perfiles, enfatizando que “nos comprometemos a seguir trabajando en la elaboración de un protocolo de atención a niños, niñas y adolescentes en necesidad de protección internacional, ya sea que estos se encuentren acompañados o no acompañados”.

Reiteró el compromiso a seguir trabajando con ACNUR en la implementación de la “Iniciativa de Control de Calidad y Fortalecimiento del Procedimiento de Reconocimiento de la Condición de Refugiado”, considerando que es fundamental que todas las personas solicitantes de refugio tengan acceso a un proceso justo y respetuoso de sus derechos.

Además señaló que Panamá ha experimentado un aumento en el número de solicitudes de refugio en los últimos años. En este sentido, Romero señaló “nos comprometemos a seguir fortaleciendo las capacidades técnicas de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados, encargada de procesar estas solicitudes y a analizar las vías necesarias para agilizar el trámite de las mismas dentro de la medida de nuestras posibilidades. Para ello, esperamos seguir contando con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados”.

Esta Mesa de Alto Nivel reunió a representantes gubernamentales de los países de América del Norte y Centroamérica, así como otros Estados interesados, organizaciones intergubernamentales, sociedad civil y actores humanitarios y académicos.

Los resultados de esta discusión contribuirán a la Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre el abordaje de grandes movimientos de refugiados y migrantes que se realizará durante la 71ª Sesión de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2016, donde se buscará lograr compromisos mundiales para atender las necesidades humanitarias de los refugiados y los migrantes y concretar oportunidades para crear acuerdos de responsabilidad compartida a favor de los refugiados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus