Docentes regresan a aulas de clases hoy

Actualizado
  • 25/07/2016 02:01
Creado
  • 25/07/2016 02:01
Con la firma del acuerdo, se restablece el proceso la enseñanza pública 

Los cinco de días de clases perdidos por la huelga docente serán recuperados en horario extendido y no se descarta impartir clases los días sábado. Los docentes deben reintegrarse a clases hoy.

Los directores de los planteles, docentes y cada región educativa deberán definir cómo se va a recuperar el tiempo perdido.

Las clases ‘no se recuperan el 100%' aseguró la titular de Educación, Marcela Paredes, quien estuvo presente en la firma de acuerdo de acuerdo de fin de huelga con los docentes.

Los docentes de forma unánime tomaron la decisión de aceptar el acuerdo entre sus directivos y los representantes del Gobierno.

Diógenes Sánchez de la Asociación de Profesores (Asoprof) explicó que las bases aceptaron en asamblea general, el incremento salarial anunciado por el presidente Juan Carlos Varela desde el viernes y además un acuerdo suscrito por los gremios junto con la Comisión de Alto Nivel del gobierno, que fija una inversión para el sector educativo de 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con este acuerdo la Administración del Presidente Varela duplica el salario base de los educadores quedando en $1,240 mensuales, ubicándolo como uno de los mejores pagados de Latinoamérica.

Ambas partes se comprometieron a trabajar en pro de calidad de la educación panameña desarrollando proyectos pedagógicos, jornadas de capacitación continuas y fortalecer el proceso de reclutamiento y selección docente en base a las técnicas especializadas validadas en el mercado laboral.

El Meduca y los gremios docentes tendrán un plazo de 30 días hábiles para presentar un nuevo Sistema de Evaluación Integral de los Centros Educativos que reemplazaría y mejoraría el existente. También se incorporarán mecanismos de evaluación de los distintos actores, y nuevos procesos de selección docente.

Como parte del acuerdo pactado, el Gobierno reconoce los pagos adeudados por varios años a gran cantidad de educadores y se compromete a procesar a los pagos pendientes.

==========

MESA DE ACUERDO

El gobierno designó a ministros a conversar

Álvaro Alemán, Marcela Paredes,Luis E. Carles, Alcibíades Vásquez, Dulcidio De La Guardia, Salvador Sánchez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus