Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Nacional

Disminuye el ingreso de africanos

El tráfico de emigrantes extracontinentales se ha ralentizado, tras quince días muy movidos

Disminuye el ingreso de africanos
Según las autoridades, al país llegaron a ingresar hasta 300 africanos diarios

Cada vez son menos los intercontinentales que llegan hasta la terminal de transporte de la capital panameña para comprar pasajes hacia Paso Canoas, frontera de Panamá con Costa Rica, indican los datos ofrecidos por la empresa Panachif

Hasta el mediodía de este viernes, solo seis intercontinentales habían comprado pasajes hacia la frontera y cuatro permanecían a la espera de que familiares en Estados Unidos les enviaran dinero.

La merma comenzó esta semana, tras 15 días continuos en que llegaban a la terminal, ‘cinco buses desde Darién, con sesenta personas en cada uno', detalló Anelkys Cruz, de la empresa de transporte Panachif.

Según Cruz, ‘ellos llegan, le piden el favor a algún panameño para que le reciba el dinero y luego compran el pasaje. No tienen documentos ni intención de quedarse aquí y los panameños los ayudan'.

LA ESPERA QUE NO DESESPERA

Michael (32) y Bonaise (29) son una pareja de Congo que llegó a Panamá por tierra y mar desde Brasil.

Salieron de Congo, en su África natal, hace cinco años y ‘anhelan llegar a Estados Unidos, el primer país del mundo', dice Michael en un español ‘machucado'.

En su país dejaron a un hijo de cuatro años, al cuidado de la madre de Bonaise.

Viajan con otros dos amigos y en la terminal se entretienen mirando las vitrinas. Esperan, ‘seguros', dice Michael, aunque hay policías de civil que los vigilan constantemente.

EL OPERATIVO

Aunque no dan problemas y están de paso por Panamá, el Director General del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, fue enfático al asegurar ‘se deportará a aquellos inmigrantes irregulares que se mantengan en el país'. Con ello hace referencia a los haitianos y extracontinentales que se encuentran tanto en la terminal de Albrook como en áreas fronterizas.

El funcionario también aclaró que, a pesar de que estas personas dicen pertenecer a naciones del continente africano, se ha podido corroborar, mediante un proceso de captura de datos que se realiza en la frontera de Darién, que un gran porcentaje son de nacionalidad haitiana.

Carrillo explicó, que la información que se maneja es que los extranjeros entran por Darién, llegan en transporte público a la terminal y de allí esperan su dinero para comprar sus boletos e irse para la frontera de Paso Canoas.

La operación ‘flujo controlado' se mantiene y significa que la frontera está cerrada, sin suspender la ayuda humanitaria para que sigan su ruta hacia Estados Unidos.

==========

DE PASO POR EL ISTMO

Hasta la semana pasada, llegaban a la capital, en su camino hacia Costa Rica y EE.UU..

300 por día, llegaban a la terminal de transporte de la capital panameña.

1,000 dólares es la cantidad de dinero que reciben de familiares y amigos desde Estados Unidos. Lo hacen así en cada lugar seguro, para evitar robos.

10 cubanos llegaron este viernes, comprando pasajes hacia Costa Rica. Ya no llegan en oleadas como hace meses.