Prorrogan plazo para investigar a Cucalón

Actualizado
  • 12/10/2016 02:05
Creado
  • 12/10/2016 02:05
Cobranzas del istmo

La Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, cuenta con cuatro meses más para concluir la investigación en contra del exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón, por el supuesto delito contra la fe pública relacionado con el caso de Cobranzas del Istmo.

VÍCTOR OROBIO

‘Los cuatro meses empiezan a correr desde el momento que la fiscalía se notifica del fallo'

Esto luego de que el Primer Tribunal Superior de Panamá rechazara un amparo de garantías que presentó el abogado de Cucalón en contra de la decisión del Juzgado Primero Penal de otorgar la prórroga de cuatro meses para concluir la investigación.

La prórroga de los cuatro meses fue otorgada el 29 de julio de 2015.

Ahora, un año y tres meses después, la fiscal Sterling puede retomar la investigación en contra de Cucalón, que se mantiene recluido en el Hospital Punta Pacífica desde hace un año por problemas pulmonares.

La defensa legal de Cucalón presentó el amparo de garantía al alegar que el delito contra la fe pública ‘no se encuentra listado como uno de los delitos susceptibles de prórroga, además de que no tiene pena mínima de cinco años'.

La defensa del exfuncionario también cuestionaba que la prórroga era de cuatro meses, cuando, a su juicio, los delitos que permiten prórroga solo se permiten hasta por dos meses.

El Primer Tribunal Superior, por su parte, consideró que si bien el delito contra la fe pública no forma parte del listado para otorgar prórroga, existe un fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que determinó que los delitos en perjuicio de entidades públicas pueden darse por una variedad de conductas, que pueden afectar el patrimonio de la institución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus