‘De todo lo malo que me pasa se benefician dos o tres personas'

Actualizado
  • 17/10/2016 02:00
Creado
  • 17/10/2016 02:00
A pesar de que la extradición de Nidal Waked a Estados Unidos está en curso, aún permanece en la cárcel La Picota, de Bogotá

Nidal Waked afirma que de su desgracia se benefician dos o tres personas, y que con su caso ‘se ha querido matar diez pájaros de un tiro'. Desde que fue capturado en Bogotá, Colombia, el 4 de mayo pasado, Nidal Waked, sobrino del empresario Abdul Waked, ha permanecido en silencio. Recientemente ofreció una entrevista al diario colombiano El Tiempo en la que se deslinda de cualquier vínculo comercial con su tío, asfixiado económicamente tras ser incluido en la llamada ‘Lista Clinton' elaborada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos nexos de lavado de dinero con el narcotráfico y financiamiento del terrorismo. Desde entonces, los acusados reclaman al Gobierno de Estados Unidos las pruebas en su contra. A pesar de que la extradición de Nidal Waked a Estados Unidos está en curso, aún permanece en la cárcel La Picota, de Bogotá.

ANTES DE QUE LO CAPTURARAN EN MAYO PASADO, ¿YA USTED SABÍA QUE LO ESTABAN INVESTIGANDO EN EE UU?

En 2008 o 2009 me enteré, por una empresa que teníamos en Estados Unidos, de que habían llegado unos agentes haciendo unas preguntas. Desde entonces, a través de mi abogado, les hice saber (a las autoridades de EE.UU.) que estaba dispuesto a colaborar en lo que necesitaran, con cualquier información. Desde entonces, la Fiscalía respondió que no tenía nada que hablar conmigo, que cuando me necesitaran me iban a llamar. Cada seis meses, mi abogado se acercaba a la Fiscalía y volvían a decirnos: ‘no, no se preocupen'. Y bueno, después me encontré con esta sorpresa al venir a Colombia. Yo no tengo ningún asunto legal pendiente ni investigación abierta, nada, ni en Colombia ni en Panamá ni en ningún lugar del mundo. Excepto este indictment (acusación) que me salió de sorpresa en Estados Unidos.

‘YO NO TENGO NADA QUE NEGOCIAR CON LA DEA, PORQUE YO NO HE HECHO NADA. YO QUIERO LLEGAR ALLÁ PARA QUE ME PRESENTEN LAS PRUEBAS Y PODER DEFENDERME DE UNA VEZ POR TODAS. ESE ES MI AFÁN'

¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS LO SEÑALÓ COMO UNO DE LOS ‘MAYORES LAVADORES DEL MUNDO'?

Eso es falso. Mi abogado se reunió con el fiscal y preguntó por esa afirmación, y ellos muy claramente dijeron: ‘nosotros nunca hemos dicho eso, nunca hemos dado esa información'. Si se lee bien el indicment , no me están acusando por lavado de dinero, me acusaron de conspirar para lavar, que es completamente diferente. Para EE.UU., conspirar es que pueda haber abuso de transacciones que ellos consideren dudosas, que se tienen que aclarar.

¿QUÉ DICE DE LOS CARGOS DE SUPUESTOS NEGOCIOS CON CARTELES MEXICANOS DE LA DROGA?

Completamente falso: yo nunca me he reunido con ningún lavador, con ningún narcotraficante, con nada por el estilo. Yo era el gerente general de una empresa que vendía mercadería y recibía pago por dicha mercadería: televisores, electrónica, electrodomésticos para el hogar. Cada centavo que recibía era declarado al Gobierno panameño: nunca hemos fallado desde que es una ley en Panamá, del año 94, declarar todos los movimientos de efectivo. Todos nuestros pagos están declarados.

Y ENTONCES, ¿A QUÉ ATRIBUYE USTED ESTE PROCESO Y SEÑALAMIENTOS TAN GRAVES?

Mire: yo creo que con esto se ha querido matar diez pájaros de un tiro. Aquí, obviamente, hay un tema político involucrado: mi tío tiene periódico –yo no– y él ha hecho investigaciones, ha denunciado algunos hechos de todos los gobiernos, como es su trabajo. Obviamente, eso ha causado inconformidad de cierta clase política panameña, la cual actualmente controla mi país. Adicionalmente, Abdul ha conseguido marcas que anteriormente eran de sus competencias. Él es muy agresivo, y yo lo felicito. Él construyó el mejor mall (centro comercial), el más fino de Latinoamérica. Es mucha coincidencia que de todo lo malo que nos pasa se están beneficiando las mismas personas y el mismo grupo. Empresarios muy allegados al Gobierno.

¿QUIÉN SE BENEFICIA?

Yo no puedo acusar hasta tener pruebas, pero, repito, no puede haber tanta coincidencia: que de todo lo malo que a uno le pasa se benefician dos o tres personas. Mi hermano es el primer subsecretario del partido más grande de Panamá, que actualmente es el partido de oposición. ¿Otro ejemplo? Mi grupo participó en la licitación de unas tierras en el 99 y perdimos porque nos hicieron fraude. Eso se denunció y fue corriendo por los distintos juzgados hasta llegar a la Corte Suprema de Panamá, que sentenció que esa licitación es nula porque en el último minuto cambiaron los términos de la licitación. Pero este señor siguió construyendo en estas tierras del Estado, porque la Corte no declaró nulo el contrato. Presentamos nuestra demanda y este año, en abril, la Corte Suprema declara ilegal el contrato. Pero el Consejo de Gabinete y el Presidente deciden venderle las tierras al señor cuyo contrato fue declarado nulo por ilegal. Hacen avalúos y traspasan en menos de 15 días...

¿SU AFÁN DE LLEGAR A EE.UU. ES PARA BUSCAR UNA NEGOCIACIÓN CON LA DEA?

No, señor: yo no tengo nada que negociar, porque yo no he hecho nada. Yo quiero llegar allá para que me presenten las pruebas y poder defenderme de una vez por todas. Ese es mi afán.

¿LAS EMPRESAS DE LOS WAKED ESTÁN PARALIZADAS?

Sí, señor. Las empresas están paralizadas en la forma comercial, porque todas las marcas han salido corriendo, marcas que llevó hasta 40 años conseguirlas. Por el lado mío, de los electrodomésticos, negociaciones que estaban muy adelantadas se han perdido, porque las marcas nos dicen: ‘ustedes han sido muy buenos, correctos, muy buenos distribuidores, pero no queremos problemas; tan pronto usted aclare eso, con mucho gusto seguiremos trabajando'. Nos devolvieron a la época de los dinosaurios, porque no podemos recibir tarjetas de crédito; todos los bancos nos han dado la espalda. Hasta las cuentas de ahorro de mis hijos están congeladas.

¿HA PODIDO HABLAR CON ÉL DE LA POSIBLE VINCULACIÓN DE LA RIVIERA EN TEMAS DE LAVADO DE ACTIVOS?

Repito: nunca he tenido ningún negocio con mi tío Abdul Waked, nunca hemos tenido ningún negocio juntos para nada. El negocio de él, como ustedes saben, es el de la perfumería, de cosméticos, de artículos finos de marca, con locales en los aeropuertos. El negocio mío y el de mi familia es el de los electrodomésticos, artículos para el hogar como televisores y demás; adicional a la construcción y los bienes raíces. Mi papá y mi tío Abdul son hermanos, fueron socios y dividieron negocios en 1982, cuando yo apenas tenía 11 años. Lo que espero es que me permitan llegar a Estados Unidos y que allá me muestren las pruebas, que hasta ahora no han mostrado. El Gobierno panameño, muy a diferencia del colombiano, sí se ha preocupado por el tema y le he solicitado, hasta exigido, a los Estados Unidos que presenten pruebas. Les han dicho que estos dos grupos por separado tienen alrededor de 7,000 familias que dependen de ellos de una forma directa o indirecta; tienen, además, 6,000 colaboradores en Panamá. Hasta el sol de hoy, no ha salido ninguna prueba.

¿POR QUÉ LA CAPTURA SE DA EN COLOMBIA?

Respondo de una forma sincera y honesta: según he visto, el indictment salió en marzo del 2015. A mayo del 2016, cuando fui detenido aquí en Colombia, viajé más de 17 veces: estuve en ocho países y nada hubo, ni alerta roja. Los Estados Unidos se preguntaban: ¿cuál es el país que no nos va a pedir pruebas ni a preguntar por qué detenemos a este señor; que simplemente lo va a agarrar y nos lo va a mandar? Y ese país es Colombia. Yo duré más de 20 años sin venir a Colombia. Si hubiese sabido esto, hubiera durado más de 50 sin venir; salí de aquí cuando tenía dos años. Quiero aclarar un error que han cometido todos los medios colombianos: yo no tengo absolutamente nada que ver con La Riviera. El negocio de la perfumería, el negocio de las marcas, pertenece a mi tío; no tengo nada que ver. Pero aquí me han tildado de ser el mayor lavador del mundo, el dueño de La Riviera, el dueño de yo no sé qué. La Riviera y el Grupo Wisa son de mí tío Abdul, a quien quiero mucho, es como un segundo padre, pero hasta ahí. Es más, esta situación nos ha distanciado porque él siente que yo lo he afectado y yo siento que él me ha afectado a mí. Pero bueno, aquí estamos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus