Panamá y Guna Yala, con mayor índice de casos de zika

Actualizado
  • 20/10/2016 02:00
Creado
  • 20/10/2016 02:00
Con 174 casos, la región metropolitana es la que se ha visto más afectada por esta enfermedad. En Guna Yala se han registrado 136

Desde su fundación, Panamá se ha enfrentado a distintos tipos de enfermedades endémicas, como la malaria y el dengue, y otras como el virus del zika y el chikunguña, todas transmitidas por el mosquito Aedes aegypti .

A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Salud (Minsa), siguen incrementándose los casos de estas enfermedades y el número de fallecidos.

ISRAEL CEDEÑO

‘Desde el 2011 no se reportaban casos de ‘plasmodium falciparum' en panamá. este tipo de malaria puede causar la muerte'

Desde su aparición, en noviembre de 2015, las autoridades de salud han confirmado un total de 461 casos de zika en Panamá: 39 en 2015 y 422 hasta el 8 de octubre del presente año.

La región metropolitana es la que se ha visto más afectada por el virus del zika, con 174 casos (1 en 2015 y 174 en 2016).

Le sigue la comarca Guna Yala, con 136 (38 en 2015 y 136 en 2016).

De estas cifras, el área metropolitana registra 31 casos importados, mientras que Guna Yala solo 1.

Los médicos han examinado a 103 embarazadas sospechosas de estar infectadas con el virus, la mayoría en el tercer trimestre de gestación.

De estas, una en 2015 (Guna Yala) dio resultado positivo y 27 en 2016 (una proveniente del extranjero).

A principios de febrero pasado, el Gobierno Nacional destinó un fondo de $10 millones para combatir el zika debido al incremento de casos en todo el país.

No existe una vacuna ni medicamentos para tratar o prevenir el zika. Cuatro de cada cinco personas que contraen la infección puede que no presenten ningún síntoma.

En el periodo señalado, hubo cuatro complicaciones neurológicas relacionadas con el zika, tres de estas del síndrome Guillain-Barré y una de encefalocerebelitis.

DENGUE

Según la información del Minsa, la provincia de Bocas del Toro es la región del país con más casos de dengue (481). Siguen la zona metropolitana (331), San Miguelito y Panamá Norte (216), Panamá Este (180).

Hasta el momento, las autoridades de salud han inspeccionado unas 17,367 viviendas y han encontrado 23,694 potenciales criaderos del mosquito transmisor del zika, dengue y chikunguña.

En estas viviendas, 464 recipientes dieron positivo con los mosquitos Aedes albopictus y Aedes aegypti .

Además, las autoridades de salud han entregado 47 actas de compromisos y 164 recomendaciones de sanciones a los propietarios de las viviendas reincidentes en criaderos del mosquito .

El distrito de San Miguelito es la zona con mayor índice de infestación del dengue, con 4.9%, seguido de la comarca Guna Yala (4.2%), la zona de Panamá Metro (4.0%), Panamá Oeste (3.3%), Bocas del Toro (2.4%) y Chiriquí (2.3%).

CHIKUNGUÑA

El registro de casos del virus chikunguña se mantiene en 11, hasta el pasado 1 de septiembre. De estos, 6 eran autóctonos y 5 importados, detalló el boletín epidemiológico del Minsa.

MALARIA

Después de cuatro años de no registrarse casos autóctonos de Plasmodium falciparum (malaria) en el país, este año se han contabilizado 21 casos (2 introducidos y 19 autóctonos) en Darién.

La variante falciparum afecta más a la salud e incluso puede ocasionar la muerte.

El nuevo brote de falciparum llegó a la provincia de Darién debido al movimiento migratorio de panameños hacia territorio colombiano.

En Panamá siempre se han registrado casos de malaria, ya que el mosquito Anopheles se encuentra distribuido en gran parte del territorio nacional.

El reciente tráfico de migrantes cubanos y africanos no ha incidido en este brote de malaria, informó el Minsa. Hasta el momento, estos migrantes no han presentado ningún tipo de enfermedad que pueda poner en peligro a la población local.

Israel Cedeño, epidemiólogo del Minsa, manifestó a La Estrella de Panamá que las afectaciones por el virus A(H1N1) o influenza han disminuido, principalmente porque ya pasó el periodo en que se desarrolla esta enfermedad.

Cedeño agregó que no hubo una epidemia de A(H1N1), sino que este año los casos de influenza que se esperaban se presentaron mucho más rápido de lo acostumbrado, no solo en Panamá, sino en toda la región.

El funcionario agregó que Panamá es el primero en realizar una vacunación a casi toda la población en riesgo.

A inicios de 2016, se registraron varias muertes por el A(H1N1), por lo que el Minsa decidió la vacunación general de la población, especialmente los más vulnerables, adultos mayores y niños.

Las autoridades del Minsa han informado que se han invertido $6.5 millones en la compra de vacunas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus