Temas Especiales

30 de May de 2020

Nacional

‘Lo mejor es que quedemos fuera del radar de Trump'

El diplomático Eloy Alfaro de Alba sostiene que a Panamá no le ha ido bien con los demócratas, pero tampoco es optimista en relación a Trump

‘Lo mejor es que quedemos fuera del radar de Trump'
El exembajador de Panamá ante la Casa Blanca, Eloy Alfaro de Alba.

‘Lo mejor que Panamá puede esperar de (Donald) Trump es que nos ignore, que quedemos fuera de su radar', dice el exembajador de Panamá ante la Casa Blanca y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Eloy Alfaro de Alba.

En un breve análisis que hizo a este medio de comunicación tras ser consultado sobre las expectativas que se ciernen tras la elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Alfaro explicó que existe la tendencia a pensar que con los gobiernos demócratas nos va mejor.

A su juicio, este pensamiento es producto de que los tratados del Canal de Panamá se lograron con el gobierno del presidente Jimmy Carter. Sin embargo, ‘creo que eso se le debe más bien al presidente Carter, a su sentido ético y de justicia histórica, con la coincidencia de la presión internacional que apoyó la causa panameña y expuso una situación que ya resultaba insostenible'.

‘La realidad es que con los gobiernos demócratas no es que nos haya ido tan bien nada',

ELOY ALFARO DE ALBA

ABOGADO

Según el diplomático, ‘no es que nos haya ido tan bien nada' con los demócratas. Para sustentar su postura, Alfaro trae a la memoria un hecho reciente que produjo consecuencias negativas al país.

‘Acabamos de sentir el efecto perjudicial provocado a un grupo empresarial importante, tras haber sido incluido por el gobierno de (Barack) Obama en una lista creada por el de (Bill) Clinton', explicó.

Alfaro de Alba añade que un gobierno demócrata aplicó, de un plumazo, como instrumento de dominación y de injerencia extraterritorial, sin pruebas ni oportunidad de debido proceso, una arbitrariedad inventada por otro gobierno de la misma línea partidista. ‘Sin mucha dificultad pudiera recordar otros ejemplos', dice.

El abogado, sin embargo, tampoco es optimista ante la inminente llegada de Trump a la Casa Blanca. A su juicio, no existen razones para estarlo, después de una campaña electoral en la que Trump arrastró por lodos inimaginables la del dignidad del proceso de la mayor potencia del mundo, que ha sido para tantos países ejemplo e inspiración de democracia. ‘No encuentro razones para sentir optimismo por lo que el gobierno de ese candidato pueda auspiciar para Panamá', afirmó.

A pesar de esto, Alfaro de Alba recuerda que ya concluyó el proceso electoral democrático en Estados Unidos, ‘el electorado habló, por lo que nos corresponde respetar la decisión del pueblo americano y continuar cooperando con los Estados Unidos, socio comercial y tradicional importante para Panamá, en beneficio del desarrollo de intereses comunes, sin dejar de exigir el respeto que corresponde a Panamá como país soberano'.

El diplomático espera que los controles de la democracia americana logren matizar algunas de las expresiones exageradas de la campaña de Trump y que las políticas de su gobierno hacia América Latina contribuyan al desarrollo económico de la región, sobre todo al desarrollo humano, sin arbitrariedades ni imposiciones que irriten las relaciones entre países.

Rubén Blades advierte a Panamá

El cantautor Rubén Blades aseguró que Panamá debe prepararse para que Donald Trump haga un uso ‘populista' del tema de la soberanía del canal interoceánico.

El actor y cantante panameño señaló que tras varios ‘absurdos' emitidos por Trump antes de ser elegido como el próximo presidente de Estados Unidos, no sería extraño que utilizara ‘el tema del Canal de Panamá como parte de su argumento populista politiquero'. ‘(...) más aún cuando miembros del ala de la derecha extrema del Partido Republicano, que él representa, han argumentado desde hace años que China está planeando su apropiación, en perjuicio de los intereses geopolíticos y económicos norteamericanos en el área', publicó el salsero en sus redes sociales.

Tras mostrar su sorpresa y desasosiego por el resultado electoral del pasado martes en EE.UU., Blades dijo que el gobierno de Panamá debe considerar ‘cualquier disparate' como posible.

Como precedente, en 2011 Trump llegó a considerar de ‘estúpida' la decisión de EE.UU. de entregar a Panamá el canal que construyó y administró por casi un siglo. ‘Toda la organización política nacional debe estar consciente de que las sorpresas serán abundantes y de que es necesario que Panamá se prepare para las consecuencias del resultado del 11/9', dijo en referencia a los comicios del pasado día.