Fundación de la provincia de Bocas del Toro

Actualizado
  • 16/11/2016 01:00
Creado
  • 16/11/2016 01:00
Su población está constituida por una mezcla de orígenes étnicos y culturales, con una amplia participación de afrodescendientes

Hoy la provincia de Bocas del Toro celebra su 113 aniversario de fundación, hecho que tuvo lugar el 16 de noviembre de 1903, trece días después de la separación de Panamá de Colombia, con la promulgación del Decreto 18 de 1903.

Al emitir este decreto, se comprueba la importancia que la Junta Provisional de Gobierno daba a la creación de esta provincia, cuya ciudad principal, del mismo nombre que la provincia, era la tercera más importante del país.

La actividad comercial de Bocas del Toro era entonces boyante, gracias a su importante puerto de Almirante, centro de exportación del banano de la compañía estadounidense United Fruit Company -posteriormente Chiquita Brands-, cuyas plantaciones agrupaban miles de millares de hectáreas de monocultivo desde 1899. La compañía exportaba sus productos a Estados Unidos y Europa.

A partir de la caída de importancia de la actividad bananera desde la década de 1980, la provincia de Bocas del Toro se ha convertido en un centro turístico de gran importancia, con sus playas cristalinas, especies marinas, arrecifes de coral, manglares, además de bosques tropicales, y selvas de exuberante flora y fauna.

Su población está constituida por una mezcla de orígenes étnicos y culturales, con una amplia participación de afrodescendientes, provenientes principalmente de Estados Unidos, Colombia y el Caribe.

Hoy, como cada año, la población de Bocas del Toro celebra esta importante fecha, con paradas, desfiles y juegos florales, que tendrán lugar de manera lucida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus