Construcción cuenta con nuevas reglas

Actualizado
  • 24/11/2016 16:09
Creado
  • 24/11/2016 16:09
La Secretaría Nacional de Energía, mediante la Resolución 3142 del 17 de noviembre, adoptó la Guía de Construcción Sostenible

El sector de la construcción cuenta con una nueva reglas de edificación. Se trata de la Guía de Construcción Sostenible para el Ahorro de Energía en Edificaciones aprobada por la Secretaría Nacional de Energía, mediante la Resolución No. 3142 del 17 de noviembre de 2016, publicado hoy en Gaceta Oficial.

El documento establece dos tipos de medidas (activas y pasivas) que deben contar los proyectos de construcción tanto del sector público, como privado, pero se exceptúa las obras de interés social del gobierno. Las medidas activas comprenden el uso de sistema mecánico o eléctrico para crear condiciones de confort en el interior de las edificaciones.

Mientras que las medidas pasivas son aquellas que se incorporan en el diseño arquitectónico de las edificaciones que buscan el aprovechamiento de las condiciones ambientales del entorno, maximizando las fuentes de control térmico, ventilación y reducción energética para crear condiciones de confort.

La medida busca aprovechar más la iluminación natural. Los proyectos deberán contar con control fotoeléctrico de la iluminación perimetral. "Hay momentos en los que los usuarios de un edificio encienden las luces pese a tener luz día adecuada. Esto resulta en desperdicio de energía. Los controladores fotoeléctricos sienten la disponibilidad de luz día dentro de las edificaciones y apagan o encienden las luces según haga falta. Se sabe que esto aumenta la eficiencia energética de las edificaciones", señala el documento.

Las edificaciones también deberán contar con protección solar.  "Los dispositivos de protección solar externos son ubicados sobre la fachada del edificio para proteger los elementos de cristales (ventanas) de la radiación solar directa", indica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus