Grupo GESE advierte que no se va a quedar callado

Actualizado
  • 05/12/2016 14:03
Creado
  • 05/12/2016 14:03
El presidente del Grupo GESE, Eduardo Quirós dice que no hay  "plan B", pues  no se necesita, al tiempo que pide a las autoridades definirse

Ante la amenaza que se cierne sobre el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) a raiz de su inclusión en la Lista Clinton, Eduardo Quirós, presidente del grupo, señaló que este no va a mantenerse callado durante los próximos 30 días, una etapa definitoria para el periodismo nacional y el  ejercicio de la libertad de expresión e información.

El Siglo, un tabloide con más de 30 años como “El periódico del Pueblo” y La Estrella de Panamá, el periódico más antiguo de Panamá y el tercero de toda la Costa Oeste del continente americano, tienen hoy un "futuro incierto, producto de esta situación impuesta".

En conferencia de prensa a la que acudieron representantes de los gremios de abogados y periodistas, del sector académico, político y empresarial, Quirós leyó un comunicado en el que deja sentada la posición de la empresa.

Como presidente de GESE, Quirós dijo en tono firme que la empresa mantiene su posición de adelantar los esfuerzos para seguir editando ambos diarios y dejar claro que no hay intención de venderlos.

“A pesar de las incontables dificultades, hemos demostrado que la sostenibilidad operativa de nuestros periódicos es posible", leyó Quirós del comunicado entregado a los representantes de los medios de comunicación y demás personalidades que asistieron a la convocatoria.

Recordó que ya son siete meses desde aquel 5 de mayo en el que el gobierno de los Estados Unidos anunció que GESE estaba incluida en la Lista Clinton, producto de una investigación administrativa  a Abdul Waked, accionista principal de la empresa, a quien se le ha señalado, sin presentar pruebas, como  parte de una red de lavado de dinero.

"Gracias al apoyo de nuestros anunciantes, clientes, agencias de publicidad, proveedores y, especialmente, de nuestros lectores, así como la disciplina, entrega y dignidad que los colaboradores han aportado a sus periódicos, se ha logrado seguir imprimiendo ambas publicaciones", dijo Quirós, reiterando "el aporte invaluable" de estos últimos, que se han mantenido fieles a la empresa.

APOYO A GESE

A la conferencia de prensa acudieron columnistas de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, quienes se oponen al cierre de los diarios porque se atentaría contra la libertad de expresión.

"Somos conscientes de que entramos en una época de alegría y unión familiar", dijo Quirós, refiriéndose a la temporada navideña; sin embargo, destacó que son más de 250 familias panameñas las que inician estas fiestas con una enorme incertidumbre pues saben que el 6 de enero vence la última licencia establecida, de manera unilateral, por el gobierno de los Estados Unidos.

Las posibilidades de seguir adelante, al menos con el modelo actual, son muy pocas de continuar estas amenazas, dijo el presidente del grupo editorial.

"Al gobierno y embajada de los Estados Unidos de América, al gobierno de Panamá, a la sociedad panameña en general, y a todos aquellos que reconozcan en la libertad de expresión un valor fundamental de nuestra democracia y del país libre en que queremos vivir, hacemos un llamado a que no permitamos que esto suceda", dijo.

"Después de 167 años,  esta generación de panameños, a que le corresponde todos los días servir a nuestro país desde un periodismo independiente y libre, no va a entrar callada en la noche en que deje de brillar "La Estrella" en este "Siglo”, señaló Quirós haciendo un "guiño" a los populares cabezotes de los dos periódicos y el compromiso declarado de sus equipos de redacción.

Gestión de GESE

El presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) resaltó que en múltiples ocasiones han hecho contacto con los miembros de la comisión ministerial designada por el Gobierno Nacional  para atender la situación de los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá, pero que hasta el momento, no hay una posición definida.

“Los colaboradores de esta empresa han actuado con enorme dignidad, lo han hecho y están haciendo de una manera titánica e histórica. Yo espero que las autoridades que nos representan actúen con la misma dignidad. Hasta el momento, no lo he notado”, destacó Quirós.

Quirós lamentó que por esta situación se haya tenido que sacrificar más del 30% del recurso humano en el periodo transcurrido desde que se incluyó al grupo GESE en la denominada Lista Clinton.

Desde hace siete meses, los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá enfrentan una situación compleja tras ser objeto de un proceso administrativo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, relacionado con el accionista principal de los diarios. El Tesoro emitió una “licencia general 3A” que permite a ciudadanos y empresas de ese país tener relaciones comerciales con los periódicos, pero esta licencia de operación de los diarios tiene como fecha de expiración la medianoche del 5 de enero de  2017.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus