Empresas se quejan por pliegos del MOP

Actualizado
  • 27/12/2016 01:00
Creado
  • 27/12/2016 01:00
El proyecto en mención consta de 54 kilómetros y fue divido en tres tramos Chorrera - Santa Cruz

El próximo 29 de diciembre, durante el acto de homologación de la licitación del ensanche de la vía Interamericana La Chorrera - San Carlos, un grupo de empresarios locales dará a conocer su descontento por la forma en que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha elaborado los pliegos de varias licitaciones.

Uno de los empresarios que habló con La Estrella de Panamá manifestó su descontento e indicó que en dicha reunión exigirán el cambio de los pliegos y especificaciones, porque, como están, excluyen a los contratistas locales de participar.

PLIEGO DE CARGOS

Licitación por mejor valor con evaluación separada

El 29 de diciembre será la homologación en el Ministerio de Obras Públicas.

Los empresarios locales exigirán el cambio en las exigencias del Pliego de Cargos.

El empresario, que solicitó mantener su identidad en el anonimato, señaló que los pliegos de cargo exigen a las empresas participantes una cantidad determinada de años de experiencia en construcción de autopistas, así como haber participado en la construcción de pasos a desniveles de tres elevaciones. ‘Estas especificaciones descalifican a los contratistas nacionales', se queja.

En este sentido, el pliego de cargos exige experiencia en construcción de enlaces o intercambios de distinto nivel en autopistas, ‘con la que no cuenta ninguna empresa, si se toma en estricto apego el término de autopista o autovía establecida en el pliego', cita la fuente.

Aunado a esto, indica, ‘la terminología del pliego no coincide con la realidad del proyecto a construir. Es como decir que está ‘teledirigido' con alevosía o desconocimiento de los funcionarios del MOP', indica.

Una situación similar se dio en el proyecto del ensanche a seis carriles del tramo de la autopista Arraiján - Puente de Las Américas, en la que el pliego, por lo expuesto en el párrafo anterior, excluyó indirectamente la participación de los locales.

Según los quejosos, esta política tiene un parecido con las acciones que se daban en la administración gubernamental pasada, cuando la mayoría de los contratos fue a parar a manos de conglomerados internacionales, cuando en Panamá existen corporaciones aptas tanto financiera como técnicamente para afrontar retos como el ensanche de esa importante vía.

El proyecto en mención consta de 54 kilómetros y fue divido en tres tramos Chorrera - Santa Cruz.

En Panamá, agrega el empresario, se suele llamar autopista o autovía a la vía de longitud mayor o igual a 20 kilómetros.

En este caso, ‘ninguna empresa del patio ha ejecutado proyectos de más de 20 kilómetros con elementos de seguridad, según definición que aparece en el glosario del pliego de cargos de la licitación', dijo.

‘Con esto, empresas de trayectoria como Copisa, Constructora Urbana y otras no cumplen con este punto'.

Otra cosa es que en el pliego de cargos se exige también que la empresa tenga experiencia en la colocación de pavimento asfáltico con valor mayor de $25 millones. Los empresarios del ramo indican que el uso de este pavimento es de reciente aplicación en el país y, hasta la fecha, no se ha concluido ninguna obra que utilice el método ‘super pave', por lo que este requisito se les hace incumplible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus