Embajador Feeley señala que hay voluntad para una 'salida permanente' en caso GESE

Actualizado
  • 05/01/2017 16:09
Creado
  • 05/01/2017 16:09
Tras anunciarse la extensión de la licencia para los diarios amenazados por la "Lista Clinton", el diplomático respaldó la libertad de expresión  

Para el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, la nueva licencia de operación para el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) es una muestra del respeto de su país a la libertad de expresión.

Según declaraciones de Feeley a medios locales, su gobierno está tomando en cuenta las repercusiones del cierre de los diarios, que "pueden ser catastróficas".

"Tenemos un compromiso fuerte para vigilar nuestros intereses, pero al mismo tiempo minimizar los daños, que reconocemos que son considerables y pueden ser catastróficos si otras personas no toman ciertas decisiones", precisó Feeley, sobre el futuro de la empresa que gestiona los periódicos.

Según el diplomático, los funcionarios encargados de atender el caso GESE,  afectado por las sanciones de la denominada "Lista Clinton" de EEUU contra el blanqueo de activos, son expertos en "delincuencia internacional y terrorismo" y aunque repitió que no hay ningún cuestionamiento directo contra la operación de los diarios, recalcó que la actuación contra su accionista principal, por blanqueo de divisas, está fundamentada.

"Hemos investigado y queremos que se sepa que EEUU no esta actuando de forma caprichosa en este asunto", subrayó el embajador, tras indicar que este caso panameño está sentando precedentes en la historia de la OFAC,  la oficina del Departamento del Tesoro que elabora la "Lista Clinton", la misma que impone sanciones contra "Corea del Norte, Isis e Irán", dijo.

"Estamos haciendo historia en Panamá...con el modelo de fideicomiso...aunque no me toca determinar cómo se debe resolver,  yo no tengo la receta, la solución la deben encontrar las partes interesadas y hemos identificado que hay buena voluntad entre las partes para buscar una solución defintiva", añadió Feeley que consideró "importante" que el "barco" de GESE se mantenga a flote.

"El pueblo merece tener esta tradición periodística,  el pueblo merece tener una pluralidad de fuentes periodísticas. Yo vivo como consumidor de la prensa libre y la libertad de expresión y tengo un respeto profundo del trabajo del periodista en la democracia", declaró el embajador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus