Panamá,25º

17 de Nov de 2019

Nacional

CNA no desistirá del reclamo por la constituyente

Álvarez expresó que desde la década de los 90, el CNA ha definido que es necesario cambiar la Carta Magna, a través de una constituyente.

El Colegio de abogados presentó su propuesta a la sociedad de civil.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) seguirá impulsando su propuesta de que se convoque a una asamblea constituyente originaria como una salida a la crisis institucional que vive el país a pesar de que el Gobierno Nacional ha manifestado su intención de realizar una consulta amplia para reformar la Constitución Política de Panamá.

El día de ayer se llevó a cabo el Primer Congreso Pro Constituyente organizado por el CNA, en el que participaron varios sectores de la sociedad civil, como la Asociación Panameña de Derecho Constitucional, la Asociación de Profesores de Panamá, el Congreso General Ngäbe Bugle y Campesinos, Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá, el Instituto de Estudios Políticos e Internacionales, Movimiento de Adecentamiento de la Universidad de Panamá, Movimiento Anticorrupción de Veraguas y el Movimiento ¡Constituyente Va!.

‘Mientras yo sea presidente del CNA no vamos a participar en ninguna comisión en que los nombramientos sean de a dedo. Además, la posición del CNA es hacia una constituyente, no avalar parches que se le puedan hacer a nuestra Constitución", manifestó José Alberto Álvarez, al frente del gremio de juristas.

CONSTITUCIÓN

El día de ayer se llevó a cabo el Primer Congreso Pro Constituyente organizado por el CNA

En 2004 se realizó la última reforma a la Constitución Política, vigente desde el año 1972 y creada durante el régimen militar.

Desde la década de los 90 el CNA ha definido que es necesario cambiar Carta Magna panameña, a través de una constituyente.

Álvarez expresó que desde la década de los 90, el CNA ha definido que es necesario cambiar la Carta Magna, a través de una constituyente.

El CNA, después de ver el incumplimiento de la promesa electoral de Juan Carlos Varela de convocar a una constituyente, tomó la decisión de crear una comisión para promover la creación de una asamblea independiente.

‘Esta comisión pro-constituyente tiene capítulos a través de todo el país', apuntó el jurista.

Por su parte, el catedrático y abogado Miguel Antonio Bernal indicó que la asamblea constituyente sería una salida a la gran cantidad de escándalos que salpican a la clase política panameña.

Mientras que para el abogado Isaac Rodríguez, la Constitución Política de 1972 ha sido altamente cuestionada por un conjunto de partidos políticos que se han sucedido en el poder en este país, pero cada vez que llegan a la estructura de poder la utilizan para su beneficio.

Rodríguez recalcó que ningún partido ha querido impulsar una asamblea constituyente paralela a pesar de conocer la necesidad real que existe de renovar las leyes del país.

En 2004, cuando se encontraba en el poder el entonces presidente Martín Torrijos, se realizó la última reforma a la Constitución Política, vigente desde 1972, que fue aprobada durante el régimen militar.