Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Nacional

Detienen a exasesor del BDA investigado por supuesta estafa

El economista, fue denunciado por los representantes legales de las sociedades Hodah Holding y Oro de Ofir, por supuesta estafa

Interpol Ecuador detuvo ayer al economista panameño y exasesor del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Osman Alexis Soto Guerere, quien es investigado por la justicia panameña por la presunta comisión del delito contra el patrimonio económico y contra la fe pública, reportó el portal de diario ecuatoriano, La Hora.

Mediante un comunicado, el Órgano Judicial señaló que se procederá a realizar los trámites, a fin de, formalizar las solicitudes pertinentes, para que comparezca ante las autoridades panameñas.

El economista, fue denunciado por los representantes legales de las sociedades Hodah Holding y Oro de Ofir, por supuesta estafa.

De acuerdo a las investigaciones las sociedades pagaron entre septiembre de 2009 y mayo de 2010 una suma de $250 mil en fincas que habían sido adjudicadas en subasta pública con sellos y resoluciones falsas.

De acuerdo con los reportes, Soto ingresó al país sureño evadiendo los filtros migratorios y fue ubicado por Policía Judicial de ese país y personal de la Interpol en un hostal ubicado en Quito, Ecuador.

Soto fue asesor económico del BDA, durante la gestión de Rigoberto Amaya, como gerente del banco estatal, durante la gestión de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Al momento que se abrió el proceso penal en contra de Soto en el año 2009, éste alegó que las acusaciones en su contra eran falsas, pero de manera abrupta desapareció y las autoridades habían sido informadas de su salida del país de manera ilegal por lo que se le solicitó a la Interpol que se le ubicara, mediante una alerta roja, pero no fue hasta ocho años después que se logró su ubicación en el Ecuador.