Cinco años de prisión para Alejandro Garuz por agredir a un periodista

Actualizado
  • 30/01/2017 12:18
Creado
  • 30/01/2017 12:18
La decisión del juez puede ser apelada por el representante legal del condenado

El Juzgado Décimo de Circuito de lo Penal del primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá, a cargo del suplente especial Carlos Rodríguez declara al exdirector del Consejo de Seguridad, Alejandro Garuz como autor del delito de lesiones personales, en perjuicio del periodista Filemón Medina y lo sanciona a la pena de cinco años de prisión; además se le inhabilita para el ejercicio de funciones públicas por dos años.

En el fallo se niega el incidente de daños y perjuicios solicitado por Medina, pero se ordena la inmediata detención de Alejandro Garuz.

Alejandro Garuz fue denunciado por lesiones personales contra el periodista y presidente del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina. El caso se remonta al año 2013, cuando el 11 de junio Medina defendió a la periodista Elizabeth González de TVN Noticias y al camarógrafo, Bolívar Jurado (q.e.p.d.) cuando éstos se encontraban en una cobertura periodística.

El hecho punible se mantiene acreditado con la declaración jurada rendida por Filemón Medina, en la que manifestó que el 11 de junio de 2013 se presentó a Quarry Heigs, donde se dio la aprehensión de dos de sus colegas periodistas de TVN canal 2, con la finalidad de buscar una salida pronta a la detención de ellos.

A Medina se le dijo que si los detenidos no entregaban la tarjeta de video corrían el riesgo de ir presos por violar supuestamente el área restringida, Alejandro Garuz que se presentó al lugar reiteró que el personal de TVN debía de entregar el equipo de filmación.

El periodista Medina procedió a activar su celular en modo de grabación para tener un registro de lo que estaba pasando y un sujeto se le abalanzó violentamente, mientras que Garuz, lo tomó por la solapa del abrigo y lo estrelló varias veces contra un vehículo, según dice el fallo.

Actualmente, Alejandro Garuz tiene medida cautelar de casa por cárcel al estar implicado en el caso de las escuchas telefónicas, violación del secreto y derecho de la intimidad. En este caso está en espera de un juicio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus