Fiscalía se opone a que ‘El Chapo' tenga defensor de oficio

Actualizado
  • 31/01/2017 01:00
Creado
  • 31/01/2017 01:00
Guzmán se declaró inocente de todos los cargos

Joaquín Guzmán Loera, alias ‘el Chapo', uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, con un patrimonio estimado en $1000 millones, solicitó un defensor de oficio a la Corte de EE.UU. que lo procesa. Su argumento, que no tiene dinero para pagar un abogado privado.

Aunque es un derecho, siendo Guzmán Loera el principal líder del cartel de Sinaloa basado en México, una de las organizaciones más grande y prolíficas en el trasiego de drogas, amerita que le juez Brian M. Cogan del Distrito de Nueva York sopese la solicitud del Chapo, sobre quien pesan 17 cargos. Catorce de ellos son por tráfico de drogas, incluyendo la importación, producción, distribución y participación en el lavado de dinero.

Guzmán se declaró inocente de todos los cargos.

El viernes 27 de enero pasado, el fiscal envió una carta al juez para que indague sobre las finanzas del acusado y evitar conflictos potenciales a los abogados de oficio. En especial porque estos defensores han representado a dos potenciales testigos colaboradores del gobierno, así como a tres otros ‘conspiradores' identificados en el caso contra el acusado

Guzmán ha estado involucrado en el trasiego de al menos 250 toneladas de cocaína, y solo una fracción de esa cantidad ha sido confiscada. De hecho, la acusación o ‘indictment' menciona que el decomiso relacionado con todos los cargos es de $14 billones, lo que representa el producto ilegal de sus actividades.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, ha identificado 260 compañías del cartel del ‘Chapo'. Además, la carta expresa que Guzmán pagó al menos $1 millón la última vez que escapó de la prisión en 2015 y otro tanto para la construcción del túnel por donde se esfumó y después voló en su avioneta con un piloto que le ayudó a escapar.

El Gobierno pide que si Guzmán insiste en su insolvencia, la Corte solicite que demuestre su incapacidad financiera. La Sexta Enmienda de la Constitución, que garantiza una debida defensa a todo criminal, protege a aquellos que no pueden pagar un abogado.

La forma en que Guzmán debe demostrar su situación económica es a través de una declaración jurada ante la Corte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus